Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (24-VIII-2020).- Se dice popularmente que, cuando nos ocurre una situación inesperada o por sorpresa, nos agarran con los calzones abajo.
Fue precisamente esto lo que le sucedió al mundo entero, pero particularmente a los mexicanos, cuando llegó una pandemia que, ni el más fregón adivino la pudo haber previsto cuando el 31 de diciembre de 2019 a las cero horas nos dimos los buenos deseos.
Quién iba a imaginar que una pandemia llegaría al mundo y en naciones como la nuestra que, evidenciaría una serie de carencias que hace mucho tiempo están ahí, pero que a veces las queremos meter bajo la cama.
La salud y la educación son dos aspectos que, efectivamente, han tenido avances, pero aún seguimos lejos de otras naciones que han evolucionado favorablemente.
Continuamos haciendo lo que sabemos hacer mejor: dando largas a temas fundamentales, politizando todo y sin elaborar realmente un proyecto de nación que, llegue quien llegue nos garantice que tendremos resultados en determinado período.
Todo gobierno que llega quiere borrar al anterior e imponer sus formas, sus ideas, sus colores, sus proyectos. Entonces, cuando nos cae una pandemia como la del COVID_19, pues por supuesto que todo queda en evidencia. Nos agarra con los calzones abajo…
REGRESO A CLASES
Por ejemplo, este lunes millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases “a distancia”, en medio de la incertidumbre.
Quedará en evidencia que no todo México “es territorio Telcel”, pues la cobertura de Internet no abarca a todo el país.
Quedará en evidencia que ninguna autoridad pensó que algún día habría necesidad de clases a distancia y nadie se preparó para ello.
Quedará en evidencia que, a los líderes sindicales únicamente les interesa su negocio personal, pues saldrán a marchar justo en el regreso a clases.
Quedará en evidencia la tremenda pobreza que padece el país, pues mientras unos pocos podrán tomar sus clases desde casa, sin ningún problema, miles no lo harán porque simplemente no tienen con qué…
LA PANDEMIA
Este fin de semana México superó la barrera de los 60 mil decesos por la pandemia del COVID_19, y a pesar de que en algún momento el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cuando llegáramos a esta cifra sería catastrófico, este domingo lo rechazó.
Culpó a la pobreza del país, a las enfermedades crónicas que padecen millones de habitantes, así como a la falta de inversión en el sector salud, de favorecer estas cifras.
El funcionario, quien, efectivamente tiene la presión encima, criticó a los medios de comunicación porque solo se han dedicado a contar muertos en lugar de ver “la película” completa…