Morelia, Mich., 30 de diciembre del 2012 (Por Gerardo Espinosa).- Al 30 de diciembre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atendió 3 mil 278 quejas, de las cuales mil 538 fueron de mujeres y mil 733 de hombres; cifra que incrementó considerablemente respecto al 2011 cuando se registraron 2 mil 623 quejas.
Por ocupación las amas de casa fue el sector de la población que más quejas presentó ante el organismo protector de los derechos humanos, seguido de empleados de algún negocio, comerciantes, internos de los Centros de Reinsersión Social y agricultores.
En lo que compete al grado académico quienes más buscaron el auxilio de la CEDH fueron los licenciados, seguido de personas con grado académico de primaria, secundaria y preparatoria; además de los abogados.
En el 2012 la CEDH brindó 2 mil 114 orientaciones y mil 621 canalizaciones, por asuntos que aunque no fueron competencia del organismo se les otorgó el asesoramiento jurídico y remitió a la instancia correspondiente.
Respecto a las autoridades más señaladas la Secretaría de Educación en el Estado se mantuvo en el primer sitio con 403 quejas, seguida de la Procuraduría General de Justicia en el Estado con 316, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social 243, la Secretaría de Seguridad Pública 115 y la Secretaría de Salud 108; en el rubro de las dependencias estatales.
Por lo que respecta a instancias federales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 233 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) 132, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 137 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) 55 quejas.
En cuanto a los conceptos de queja más recurrentes las detenciones ilegales fueron las más señaladas, después las lesiones, los abusos de autoridad, cateos y visitas domiciliarias ilegales, irregular integración de la averiguación previa, negativa de atención médica, cobro indebido de cuotas y discriminación.