Ante la serie de declaraciones del dirigente local del PAN hace unos días respecto a una posible demanda en contra de los funcionarios de la anterior administración, el maestro Leonel Godoy le dirige una carta a Chávez Zavala, en donde le externa que «la deuda pública adquirida durante mi administración fue de 8 mil 559 millones de pesos» y fue aprobada por los diputados del PAN, PRI y PRD yu se utilizaron para obras como la construcción de la presa Fco. J. Múgica, los 5 nuevos Centros Penitenciarios y en la construcción, modernización y ampliación de la red carretera estatal, entre otras.
También le dice al dirigente panista que «una lucha digna de mejor causa para ustedes sería defender a su ex presidente, Felipe Calderón del enorme endeudamiento nacional que nos dejó un verdadero problema para el país. En el 2006, año de inicio de la administración calderonista la deuda pública de México era de 1.9 billones de pesos, al término del gobierno panista fue de 5.1 billones de pesos (estos datos también pueden ser verificados en el sitio web de la SHCP)».
A continuación texto íntegro de la carta enviada por el ex mandatario estatal Leonel Godoy:
México, D. F. 21 de diciembre de 2012.
C. MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ ZAVALA
PAN MICHOACÁN
Presente
Con interés leí sus declaraciones sobre la posible denuncia que el Partido Acción Nacional presentaría el próximo año en contra de ex funcionarios del gobierno que encabecé sobre la deuda pública del estado. Al respecto me permito hacerle las siguientes consideraciones:
1. En primer término deseo expresarle que la lucha política tiene sus límites que nuestro sistema constitucional establece. Ustedes desde hace varios meses los han rebasado y han entrado en un terreno de daño al honor y buen nombre de quienes al haber ganado democráticamente las elecciones gobernamos Michoacán con un proyecto de izquierda.
Es evidente su cálculo político, basado en un clima de linchamiento en contra nuestra, con la única intención partidista de dañar un partido opositor a ustedes. En este contexto se ubica la declaración difamante externada por usted; en vez de acudir a presentar una denuncia, solamente la anuncian con el claro propósito de mantener, sin ningún fundamento legal, este tema en los medios. Hoy la Constitución reconoce al honor y buen nombre como derechos humanos fundamentales que no pueden ser lesionados.
2. Hasta la saciedad hemos afirmado que la deuda pública adquirida durante mi administración fue de 8 mil 559 millones de pesos, dato que puede ser corroborado consultando el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También hemos dicho que estos recursos fueron utilizados en la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, los 5 nuevos Centros Penitenciarios y en la construcción, modernización y ampliación de la red carretera estatal. La suma del costo de estas obras públicas es muy superior a los empréstitos adquiridos en nuestra administración. Públicamente hemos reiterado que estos créditos fueron avalados por el Congreso del Estado (por diputados del PAN, PRI y PRD), además de haber sido validados y registrados por la SHCP, única forma en que los bancos, estrictamente regulados, podrían haber otorgado estos créditos.
3. De la misma manera hemos señalado que el presupuesto que ejercimos durante el 2011 debe de ser auditado y nosotros tenemos la obligación de acudir a los llamados que para tal efecto realicen la Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación. Por eso hemos combatido también la pseudoauditoría ilegal que se realizó con el sólo propósito de golpearnos políticamente.
4. Unos de los principales objetivos de esta carta es recordarle que todo este ambiente de linchamiento político y mediático ha surgido solamente de declaraciones de adversarios políticos interesados en obtener ventajas electorales. No ha habido declaración de ninguna autoridad competente que se haya pronunciado sobre estos temas; por lo tanto, todo lo dicho lo hemos acreditado como calumnias.
5. Sin duda alguna, la lucha política entre adversarios permite confrontar y señalar al contrincante, lo que no se vale es difamar, porque se atenta en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.
6. Usted puede revisar mis declaraciones en la arena política, mis señalamientos en el debate en las contiendas electorales, ahí podrá verificar que jamás denosté y mucho menos calumnié a mis adversarios. Soy un demócrata convencido, una gente de izquierda que sabe ser oponente firme, pero leal, respetuoso y tolerante a las ideas diferentes y tengo una gran convicción de la presunción de inocencia y el derecho de los ciudadanos a defenderse.
7. Por eso tengo autoridad moral para enfrentar esta sucia campaña donde ustedes participan sin ninguna ética política. Tengo las manos limpias de sangre y dinero, junto con una profunda ideología de izquierda de toda la vida. Lo prueban mis 32 años continuos con diversos cargos políticos, donde manejé millonarias cantidades de recursos públicos y jamás tuve un señalamiento de corrupción o ineficiencia.
8. Creo que una lucha digna de mejor causa para ustedes sería defender a su ex presidente, Felipe Calderón del enorme endeudamiento nacional que nos dejó un verdadero problema para el país. En el 2006, año de inicio de la administración calderonista la deuda pública de México era de 1.9 billones de pesos, al término del gobierno panista fue de 5.1 billones de pesos (estos datos también pueden ser verificados en el sitio web de la SHCP).
Sr. Miguel Ángel Chávez: la sociedad Michoacán espera un debate de altura y respetuoso entre los actores políticos, pero principalmente un intercambio de ideas basado en hechos y cifras reales; alcemos todos la mira, démosles a los michoacanos las respuestas a los problemas que los aquejan.
Sin más por el momento le envío un saludo y agradezco su atención a esta misiva.
Atentamente.
Maestro Leonel Godoy