CDMX, 03 de junio del 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, informó que desaparecen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social, al no reunir cinco integrantes, respectivamente, para formar un grupo parlamentario como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento.
El Partido Encuentro Social dejó de tener cinco integrantes, para quedar en cuatro y el Partido de la Revolución Democrática, dejó de tener cinco para quedar en tres.
Asimismo, dijo la senadora de Morena, finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior.
En 2019 los grupos parlamentarios del Senado de la República recibieron una partida anual de 537 millones 622 mil 278 pesos para sus gastos, lo que incluye a los perredistas, quienes a pesar de que en los hechos son sólo tres legisladores, la Cámara Alta sigue reconociendo que son cinco, por lo que cumplen con la norma oficial.
La Ley Orgánica, en su artículo 72 establece que “solo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores’’.
En el caso de la bancada del Sol Azteca, el Senado le reconocía a Miguel ángel Mancera, Juan Manuel Fócil, Antonio García, Leonor Noyola y Juan Zepeda, aunque estos dos últimos en la práctica había dejaron al partido.
Pese a esto, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.
En septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, dejó al PRD para irse al PVEM; el mayo de 2019, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, dejó a los perredistas para convertirse en Verde.
La senadora María Antonia Cárdenas Marisca, abandonó al PES para brincar a Morena.
Con información de NPI