Morelia, Mich., 31 de mayo de 2020. El Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA), destacó la inclusión de un apartado en donde se contempla la violencia política con razón de género, como uno de los logros más importantes en las reformas electores, aprobadas recientemente por la LXXIV Legislatura y publicadas por el Gobierno de Michoacán.
Lo anterior en mención de que gracias a estas modificaciones al Código Electoral del Estado ya se garantiza que los derechos políticos de las mujeres sean respetados, además de que establece castigo para aquellos actores o institutos políticos que vulneren la posibilidad de que las mujeres participen en los procesos electorales de manera equitativa.
El Coordinador del GPMORENA en el Congreso Local, Sergio Báez Torres, calificó como un gran logro las reformas electorales, al destacar que, para su modificación y posterior aprobación se mantuvo una perspectiva de género al asegurar el respeto, equidad, igualdad, y justicia, como valores esenciales en la creación de políticas públicas en pro de las mujeres michoacanas.
“La violencia política de género antes no estaba contemplada en las leyes, ahora se puede garantizar que las mujeres accedan totalmente a sus derechos políticos. Ellas han demostrado el papel tan importante que juegan en la política de este país y de Michoacán”.
El legislador morenista celebró las consecuencias que tendrían aquellos que no respeten los derechos políticos de las féminas, y agregó que los tiempos que hoy nos rigen, no se prestan a tolerar cualquier agresión en contra de las mujeres.
“Desde los partidos políticos debemos ir forjando esa idea de que somos iguales, que tenemos un encargo de la ciudadanía desde los puestos públicos, y que esas posiciones deben ser tomadas con mucha responsabilidad y capacidad, sin importar nuestro género. Hoy las mujeres han resaltado por su capacidad en las diferentes esferas del gobierno”.
Báez Torres reconoció el trabajo hecho desde el interior de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para materializar un asunto en las leyes de tanta importancia como o es la violencia política de género como una manifestación de violencia en contra de las mujeres.