*MORENA NOMBRA “DELEGADO” PARA MICHOACÁN.
*UNIR Y PROPONER INTEGRANTES DE UNA “COMISIÓN”.
*OSCURIDADES EN EL “ACUERDO”
*PREOCUPAN LOS NÚMEROS EN MORENA.
*A DEFENDER AL PRESIDENTE Y LA 4T.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (27-V-2020).- El pasado 22 de mayo, en los estrados del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, se dio a conocer el contenido del “ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA, POR EL QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EN LOS ESTADOS QUE NO CUENTAN CON DIRIGENCIA PARTIDISTA O BIEN NO CUENTAN CON PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.”
En el texto se establece la motivación de dicho “acuerdo” y particularmente describe en qué consiste tal “acuerdo”, el que en su parte medular señala en el punto XI lo siguiente: “XI. Analizada la situación por la que atraviesan los diferentes estados, es esencial que el Comité Ejecutivo Nacional establezca un plan de organización para atender la problemática actual de cada estado.”
XII. En tales circunstancias se nombra a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional como responsables en los Estados que a continuación se mencionan:
Baja California: GONZALO MACHORRO, 2. – Durango: ADOLFO VILLAREAL, 3. – Coahuila: HORTENCIA SÁNCHEZ GALVÁN, 4. – Guanajuato: CUAUHTÉMOC BECERRA, 5. – Guerrero: ESTHER ARACELI GÓMEZ, 6. – Jalisco: YEIDCKOL POLEVNSKY, 7. – Michoacán: FELIPE RODRÍGUEZ, 8. – Morelos: EDI MARGARITA SORIANO, 9. – Nuevo León: ARTEMIO ORTIZ, 10. – Puebla: CARLOS ALBERTO EVANGELISTA, 11. – Quintana Roo: JANIX LILIANA CASTRO, 12. – Sinaloa: CAROL BERENICE ARRIAGA, 13. – Tlaxcala: XÓCHITL NASHIELLY ZAGAL y 14. – Veracruz: HUGO ALBERTO MARTÍNEZ.
UNIR Y PROPONER INTEGRANTES DE UNA “COMISIÓN”.
Aquí está lo importante, pues muchos militantes y hasta medios de comunicación locales, dan por sentado de que FELIPE RODRIGUEZ AGUIRRE, quien se desempeña como Secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales del CEN de MORENA, será el nuevo “encargado” o dirigente estatal de ese partido en Michoacán, lo que no es cierto, le puse a la cabeza “delegado” para entender de qué se trata esta entrega.
En el “acuerdo de referencia, se establece con precisa claridad qué viene a hacer a Michoacán y cuales son sus facultades y en ninguna parte del “acuerdo” se establece que será el nuevo “encargado”, “dirigente” o “líder” del partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de manera que textualmente establece lo siguiente:
“El trabajo de los secretarios designados es buscar propuestas para integrar las Comisiones en los Estados en los que no se cuente con dirigencia estatal, y/o que no cuenten con presidente del Comité Ejecutivo Nacional que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto, en virtud de que está en puerta el proceso electoral 2021; por lo que se necesita realizar un trabajo territorial para asegurar el triunfo de MORENA y el avance de la 4T.”
“Buscar propuestas para integrar las comisiones…” No viene a desarrollar trabajo como dirigente, ni siquiera es una figura similar a la que trajo consigo SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, a quien, si se le dieron facultades ejecutivas de dirección, pues su nombramiento fue de “Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Michoacán.
OSCURIDADES EN EL “ACUERDO”
En efecto, el texto del “acuerdo” del 22 de mayo, tiene lagunas jurídicas y oscuridades que provocarán confusión, de manera que será el propio comité ejecutivo nacional el que deberá aclararlas y lo más pronto posible a efecto de facilitar el trabajo del secretario designado para ejecutar los trabajos organizativos en Michoacán.
La primera e importante indefinición es de cuántos elementos se compondrá la multicitada “comisión”, con el objeto de saber a quien propondrá, qué tipo de perfil se debe de tener para aspirar a integrar la “comisión”, la que de manera genérica tiene asignadas las actividades a realizar, faltarían los detalles de su trabajo.
La segunda oscuridad que observo, es que la “comisión” no tiene definido el periodo de tiempo en que tendrá vigencia y si está solo funcionará hasta que se den las condiciones para que haya un proceso electivo de dirigente estatales o se está infiriendo que, dadas las circunstancias que genera y ha generado la pandemia del coronavirus y la cercanía del inicio del proceso electoral el mes de septiembre, esta “comisión” tendrá las funciones del comité ejecutivo estatal.
El tercer punto oscuro o no definido es, a partir de cuando iniciará sus funciones el secretario designado, solo está definido su designación o nombramiento, pero no la fecha de a partir de cuándo iniciará sus trabajos y cuando terminan los mismos, solo se infiere que será a partir de que termine el periodo de la sana distancia, pero nada más.
PREOCUPAN LOS NÚMEROS EN MORENA.
Las diversas mediciones estadísticas realizadas en el país por las muy diversas casas encuestadoras, arrojan números preocupantes para los dirigentes del partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues en todas, el jefe del ejecutivo federal está muy por encima de su partido, generalmente por más de 20 puntos porcentuales.
Si a lo anterior le sumamos que estructuralmente está descabezado en la mayoría de los estados, su capacidad operativa, por supuesto que está muy limitada, pues dependerá fundamentalmente una vez más, de la figura presidencial y de lo que puedan hacer los “servidores de la nación” que son los encargados de los censos y padrones para la entrega de los programas sociales.
Lo anterior, es motivo suficiente para que la dirigencia nacional de MORENA haya decidido realizar este tipo de designaciones, pues la urgencia de crear una verdadera estructura partidaria, es ahora una necesidad, el presidente no irá en las boletas electorales, de manera que la movilización no se dará de manera natural como en el 2018, ahora hay que diseñarla y ejecutarla y para eso, se necesita estructura partidaria.
A DEFENDER AL PRESIDENTE Y LA 4T.
No pasa desapercibido, que, si bien es cierto que las cuestiones estructurales partidarias son prioridad para el CEN de MORENA, también lo es la defensa de la figura presidencial y los postulados de la 4T, de ahí que en el citado “acuerdo” se establezcan obligaciones para defender al jefe de las instituciones federales y a la propia 4T, pues en el texto se señala lo siguiente:
“Es pertinente señalar que la comisión nombrada en cada estado sea la encargada de defender la postura del Gobierno Federal, ante los ataques de los adversarios políticos.
Asimismo, se deberá encargar de unificar las diferentes fuerzas políticas del Estado en aras de construir una unidad en beneficio de MORENA y en defensa de los postulados de la 4T.”
¿Hay alguna duda de qué es lo fundamental al interior de MORENA? Pero señores, de facto, los morenistas exhiben sus debilidades, ¿se darán cuenta de ello sus opositores?