04 de mayo del 2020.- España ha vuelto a registrar 164 muertos con coronavirus por segundo día consecutivo, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma el pasado 15 de marzo. Así, España ha entrado en la Fase 0 de la desescalada con el umbral de fallecidos por debajo de los 200. Un día más, el número de altas es muy superior al de nuevos contagios (por PCR): 2.441 frente a 356, un dato clave para doblegar la curva epidemiológica.
El número de casos confirmados con COVID-19 en España se sitúa en los 218.011, aunque este dato no recoge los casos totales, ya que el Ministerio de Sanidad solo proporciona desde hace una semana los positivos por test PCR. El último dato global de test PCR y test de anticuerpos publicado el sábado 2 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III informa de un total de 247.122, por que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
Este domingo el número de nuevos casos ha vuelto a descender de 838 a los 356, la cifra más baja desde el 6 de marzo. El incremento diario es del 0,16 %, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas y que se detallarán en el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno.
Desde este domingo, España ha dejado de ser el país de Europa con más casos nuevos en un día. El récord lo tiene Rusia, que el 3 de mayo contabilizó 10.633 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. En España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble de los 4.821 registrados en Italia diez días antes.
Con información de RTVE de Esaña