28 de abril del 2020.- En las últimas 24 horas España ha registrado un leve descenso con 301 fallecidos con coronavirus, 30 menos que el día anterior, pese a que los martes suele haber un repunte por el efecto fin de semana (el retraso en las notificaciones), y ya son 23.822 los muertos desde que empezó el brote. De nuevo hay más altas que contagios, 1.673 frente a los 1.308 positivos en los test PCR.
El número de casos confirmados con COVID-19 en España se sitúa en los 210.713, aunque este dato no recoge los casos totales, ya que el Ministerio de Sanidad solo proporciona desde este domingo los positivos por test PCR. El último dato global de test PCR y test de anticuerpos es de sábado 25 de abril con 223.634, por que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
«La enfermedad está ahora dentro de unos márgenes de control», afirmó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
España cumple este martes 45 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19. Las autoridades sanitarias dan por hecho que hemos pasado ese pico de contagios y que, por tanto, nos encontraríamos en lo que se conoce como la meseta de la epidemia y que se basa en que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia.
Este martes el número de nuevos casos ha disminuido hasta los 1.308, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuesvos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas y que se detallarán en el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno.
España, con todo, sigue siendo el país de Europa con más casos nuevos en un día por delante de Italia. El récord de nuevos casos en 24 horas en el país vecino es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado.
Con información de RTVE de España