26 de abril del 2020.- En las últimas 24 horas España ha registrado 288 fallecidos con coronavirus, siendo este domingo la primera vez que baja de los 300 decesos desde el 20 de marzo. Esta cifra, aunque refleja 90 muertes diarias menos respecto al día anterior, eleva el número total de muertos con COVID-19 a 23,190.
Los nuevos contagios se sitúan en 1.729 -si solo se cuentan los positivos por test PCR-, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al día anterior y un total de 207.634 de casos confirmados. En cuanto a la cifra de positivos de test de anticuerpos, no ha sido proporcionada este domingo por el Ministerio de Sanidad, ya que como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se va a «centrar la atención» en los resultados de PCR para «no distraerla con otros datos de difícil interpretación». Por tanto, el último dato, en este sentido, pertenece al sábado 25 de abril y ascendía la cifra de infectados a 223.634.
No obstante, Simón ha asegurado que la información de test anticuerpos «va a estar disponible con una periodicidad determinada», así como el estudio completo de seroprevalencia que expondrá «una interpretación más correcta» de la evolución de la epidemia.
A pesar de este cambio, España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. España cumple así 43 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19.
Este domingo el número de nuevos casos ha ascendido a 1.729, teniendo en cuenta únicamente las PCR, una cifra que no se observaba desde el 14 de marzo. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas y que se detallarán en el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno.
Las autoridades sanitarias han explicado que el incremento de nuevos casos se debe, fundamenetalmente, al aumento de las pruebas diagnósticas realizadas a la población. España, con todo, sigue siendo el país de Europa con más casos nuevos en un día por delante de Italia. El récord de nuevos casos en 24 horas en el país vecino es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado.
Por otro lado, cuatro de cada diez casos con coronavirus ya se ha curado. El total de recuperados en España es de 98.732, lo que representa el 47% de los casos confirmados por PCR.
El récord de nuevas altas se batió el miércoles 8 de abril con 4.813 y este sábado ha habido 3.353. En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es muy superior al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene más de 57.000 recuperados, un 30,3 %.
Metodología y fuentes:
Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil.
Con información de RTVE de España