24 de abril del 2020.- La cifra de fallecimientos con coronavirus en Estados Unidos ha superado los 50.000, según el últmo recuento, tras duplicarse en los últimos 10 días. En torno al 40% de ellos se habrían producido en el estado de Nueva York, el epicentro de los contagios del país, seguido por Nueva Jersey, Michigan y Massachusetts.
El número de casos diagnosticados en el país estaría en torno a los 875.000, aunque, según informa la agencia Reuters, se estima que la cifra real de casos sería considerablemente mayor, dado que la escasez de personal capacitado limita la posibilidad de realizar tests, según las autoridades sanitarias estadounidenses.
También la cifra de decesos podría ser mucho mayor, advierten, ya que los estados contabilizan solo los fallecimientos en hospitales y residencias, y no las personas que mueren en sus casas.
Según estos datos, Estados Unidos estaría sufriendo 15,31 muertes por cada 100.000 habitantes, lejos aún de Bélgica, el país con peores registros (58,42), o España, con 48,13. En cuanto a los contagios, serían 266,45 por cada 100.000 habitantes, cifra muy inferior a la de España, que cuenta 469,62 casos.
Unas horas antes, el presidente del país, Donald Trump, habría propuesto «inyectar desinfectante» o aplicar luz solar como posibles medidas contra el virus. Además, en línea con las críticas del presidente Trump a la gestión de la OMS en la crisis sanitaria, Estados Unidos ha confirmado que no participará en el plan de la OMS de invertir 7,500 millones de euros para acelerar el desarrollo de tests y vacunas accesibles a todo el mundo.
Con información de RTVE de España