24 de abril del 2020.- En las últimas 24 horas España ha registrado 367 fallecidos con coronavirus , 73 menos que el día anterior de forma que el númerototal de muertos por el COVID-19 asciende a 22,524. Los nuevos contagios se sitúan este viernes en 2.796 -si solo se cuentan los positivos por test PCR- y los curados son 3.105 por lo que por primera vez desde el inicio del brote hay más altas que nuevos contagios. «Al tener más curados que contagiados significa que esta vez sí estamos doblegando la curva», ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa .
El total de positivos desde que se desató la pandemia es de 219.764 y España sigue siendo, por tanto, el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
España cumple así 41 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19.
Este viernes se ha reducido el número de nuevos casos hasta los 2.796, aunque si a las pruebas PCR se les suman los test de anticuerpos esta cifra se elevaría hasta los 6.740. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas, aunque sí sirven para saber el número total de ciudadanos infectados por la COVID-19.
«Después de varios días con incertidumbres en algunos de los datos debido a modificaciones en el uso de algunas pruebas diagnósticas, hemos conseguido ya por fin en todas las comunidades autónomas corregir esa información y podemos decir que hoy tenemos un total de 2.796 casos nuevos respecto a ayer, lo que implica un incremento del 1,4%», ha explicado el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón. «Es la mejor cifra que tenemos desde hace muchas semanas (…). Además es el primer día en que podemos dar datos de curados superiores a los datos de nuevos casos notificados».
Las autoridades sanitarias han explicado que el incremento de nuevos casos se debe al aumento de las pruebas diagnósticas, fundamentalmente serológicas.
España, con todo, sigue siendo el país de Europa con más casos nuevos en un día por delante de Italia. El récord de nuevos casos en 24 horas en el país vecino es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado.
Por otro lado, cuatro de cada diez casos con coronavirus ya se ha curado. El total de recuperados en España es de 92.355, lo que representa el 42% de los casos totales.
El récord de nuevas altas se batió el miércoles 8 de abril con 4.813 y este viernes ha habido 3.105. En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es muy superior al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene 57.576 recuperados, un 30,3 %.
Metodología y fuentes:
Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil.
Con información de RTVE de España