21 de abril del 2020.- En las últimas 24 horas España ha registrado 430 fallecidos con coronavirus, 31 más que el día anterior, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 21.282. Los nuevos contagios se sitúan en 3.968 y el total de positivos desde que se desató la pandemia es de 204.178 por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. El número de curados es ya 82.514, el 40,4 % de los casos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado como positivos los datos de este martes porque «la tendencia se mantiene a la baja y hay mil casos menos que el martes de la semana pasada», aunque hayan repuntado ligeramente respecto a ayer como suele ocurrir los martes por el efecto fin de semana, cuando se produce un retraso en las notificaciones. La tasa de contagios se sitúa en un 2%. Y lo más positivo es la descongestión en los centros hospitalarios, de manera que el incremento de hospitalizados y de ingresados en UCIS es de un 0,8 y un 1,2% respectivamente.
El día con más fallecidos fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos y, desde ese día, ha ido descendiendo con algunas fluctuaciones. Esa curva descendente tocó este lunes un mínimo en cuatro semanas con 399 fallecimientos, aunque ha repuntado ligeramente este martes con 430 fallecidos.
En cualquier caso, ya se puede observar cómo la curva de fallecidos ha comenzado a aplanarse y su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente que se aplana, siguiendo la tendencia de Italia, que se encuentra ya en una fase de ralentización.
Con información de RTVE de España