*El Decreto Anticoronavirus de Silvano.
*Aislamiento Obligatorio en Michoacán.
*Genero Gran Controversia su Legalidad.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (21-IV-2020).- En fin será legal o no, pero el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo impuso por decreto el aislamiento obligatorio en el estado, debido a su preocupación para contener la pandemia del coronavirus que sigue en ascenso y ya provoco 18 decesos, además de que el número de casos de COVID-19 llegó a 140.
El decreto fue publicado de inmediato en el Periódico Oficial del Estado y como era de esperarse generó una gran controversia a favor y contra de la disposición que ordena el aislamiento obligatorio y diversos sanciones paras las personas que lo acaten la medida, con la que el Gobierno del Estado busca proteger la vida de los michoacanos.
La verdad la medida era indispensable, aún en contra de la voluntad de algunos michoacanos que en forma increíble, no creen en la gravedad de la pandemia que ha causado graves estragos en muchos países del mundo y México, no ha sido la excepción y suma 8,772 casos de coronavirus y 772 decesos.
Sin embargo, los ex presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, Gumesindo García Morelos y Víctor Serrato, fueron los primeros en criticar el decreto el cual consideraron inconstitucional y argumentaron a varios artículos de la Carta Magna solamente el presidente de México, puede declarar medidas como las adoptadas por el gobernador michoacano.
Por otro lado, nos parece que la medida es acertada e incluso otros gobernadores como el del estado de Jalisco, Enrique Alfaro también implemento esta disposición para evitar que los males mayores, debido al pésimo manejo que el sector salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador han adoptado para enfrentar la emergencia sanitaria que causado por el coronavirus.
Finalmente a la par de esta medida anunció el Plan Alimentario en Michoacán que consistirá en la entrega de apoyos alimentarios con el cual se busca que las familias puedan contar con alimentación durante el periodo de cuarentena. “Los apoyos serán entregados por la Policía Michoacán en el domicilio de las personas beneficiadas y se destinarán por orden de prioridad comenzando por personas contagiadas por el COVID-19, grupos vulnerables y personas que perdieron sus ingresos debido a esta contingencia”.