17 de abril del 2020.- El número de fallecidos diarios con coronavirus en España ha vuelto a repuntar este viernes por tercera jornada consecutiva, con 585 muertes en las últimas 24 horas, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, lo que supone 34 más que el día anterior, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende ya a 19.478. Asimismo, los nuevos casos vuelven a subir, también por tercer día consecutivo, con 5.252 contagios confirmados que elevan el total de positivos desde que se desató la pandemia hasta 188.068, por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
Los datos aportados este viernes por el Gobierno presentan algunas incoherencias respecto a los aportados el jueves por los cambios en la forma de recopilarlos: el más evidente es que la cifra total de pacientes recuperados de la enfermedad desciende, al pasar de 74.797 a 72.963, a pesar de que el Ministerio de Sanidad reporta un incremento de 3.502 en las últimas 24 horas. De igual forma, la diferencia entre el número de fallecidos de este viernes respecto a la del jueves es menor que la ofrecida en el informe diario.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado estas «distorsiones» en el ajuste de las series para hacerlas más homogéneas a medida que se pulen las fuentes de información de las Comunidades Autónomas -fundamentalmente Cataluña, aunque Simón no ha mencionado a ninguna-, un efecto que, ha advertido, tardará en eliminarse: «Nos va a llevar dos o tres días y pueden aparecer datos un poco extraños. Espero que en los próximos días podamos ser un poco más sólidos con esto», ha señalado en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en un reconocimiento implícito de que las cifras no son directamente comparables.
En cualquier caso, Simón ha querido destacar que la tasa de nuevos infectados diarios se mantinen en el 3%, lejos del ritmo de contagios de hace unas semanas. En este sentido, España cumple este viernes 34 días de confinamiento con un único objetivo: aplanar la curva o, lo que es lo mismo, superar cuánto antes el pico máximo de contagios e interrumpir el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19.
Con información de RTVE de España