Morelia, Mich., 11 de diciembre del 2012.- (Redacción) Con un gasto que podría ser valorado en cientos de miles de pesos, una amplia comitiva de funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo y señora, de diputados del PRI, del alcalde de Morelia y señora, del secretario de Turismo y familia y de prensa filopriísta, además de funcionarios de las dependencias de comunicación, viajaron a Roma en un placentero viaje de varios días con costo al erario público.
De acuerdo a las versiones del propio gobernador Fausto Vallejo, en el avión se podría haber desplazado hasta 200 personas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social –cuyo titular Julio Hernández Granados también viajó- la intención del costoso viaje fue inaugurar dos nacimientos hechos por artesanos michoacanos en el Vaticano, además de entrevistarse por espacio de algunos minutos con el papa Benedicto XVI y sostener reuniones con presuntos empresarios italianos.
Sin embargo, la dependencia no ha dado a conocer la agenda específica de dichas reuniones. Y solo a emitido hasta este día un solo comunicado respecto a la agenda de trabajo del mandatario michoacano. Dicho viaje fue criticado en estos días por las dirigencias estatales del PRD y del PAN, en donde se pide al gobernador que aporte un informe detallado de su viaje al extranjero, además de la comitiva que lo acompañó.
De acuerdo a información dada a conocer por varias agencias de viajes de Morelia, un viaje a Roma tiene los siguientes costos por persona: el paquete de avión-hotel por 7 dias, anda en unos 1800 USD en base doble más impuestos. Es decir, que en el redondeo, el costo total es de 2 mil dólares, que al tipo de cambio de este martes, es de 21 mil 403 pesos mexicanos el viaje.
El costo del traslado del autobús del aeropuerto a Roma es de 11 euros por persona (182 pesos); el famoso Roma Pass. Que son 3 Días de uso ilimitado de bus/metro, 3 entradas gratis a museos y el resto a precio reducido: 50 euros. Además incluye un mapa que te ayuda a moverte re-bien por Roma. En pesos son 828 pesos mexicanos.
En la cómida, unas tradicionales pizzas por peso, soda y botana por persona por día 13 euros, que son 215 pesos mexicanos; el Pannini más soda 9 euros, que son 149 pesos; las entradas a los museos van de 4 a 12 euros, que varía entre 66 y 198 pesos mexicanos; un tren a Florencia ida y vuelta el mismo día 36 euros, que se traducen en 596 pesos. En resumen, un día en Roma cuesta entre 60 a 80 euros por persona, es decir 994 a mil 326 pesos diarios!!!