Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-IV-2020).- Se cumplieron los primeros 500 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido un discurso de buenos y malos, de ricos y pobres, de fifís y chairos, de aliados y de opositores.
Dice un dicho que nunca digas nunca y fue eso lo que le pasó al Presidente de México, quien a pesar de que le cuesta mucho aceptar errores y dar su brazo a torcer ha tenido que tragarse algunos tragos amargos.
El último de esos tragos consiste en el acuerdo anunciado con hospitales particulares de México, quienes aportarán 3 mil 200 camas para atender a pacientes sin COVID-19 durante esta contingencia sanitaria.
Según las palabras del mandatario mexicano, quien ha criticado a instituciones particulares porque únicamente tienen interés en el dinero, estos hospitales se solidarizaron y no tendrán las mismas utilidades que tienen siempre. ¿Será?
Para el tabasqueño, quien trata de alejarse de todo lo que huela a rico, aunque luego invite a los más ricotes del país para cenar tamales y se mochen, tuvo que haber sido difícil doblar las manitas y convocar a los hospitales privados a echarle la mano en la emergencia sanitaria que padece México.
Aunque haya dicho que se trata de un acuerdo pasajero, como la pandemia, segurito le dolió porque había presumido que su gobierno tendría el mejor sistema de salud, parecido incluso al de países europeos como el de Holanda.
¿Dónde quedó el INSABI? Sabemos que son tiempos difíciles por la emergencia sanitaria que padece el país; sin embargo, para AMLO pedir ayuda a los ricotes dueños y socios de los hospitales particulares, seguro no fue nada agradable. Tuvo que hacer como muchas veces hacemos, tragar saliva…
EL CRIMEN NO DESCANSA
Precisamente la inseguridad es uno de los tragos amargos que ha tenido que tragar el gobierno de AMLO.
Las cifras de la delincuencia organizada no han mermado, sino al contrario.
Solo para dar un ejemplo: entre el 3 y 9 de abril, ya en plena contingencia sanitaria, hubo 606 homicidios dolosos preliminares, es decir 86.57 crímenes en contra de mujeres y hombres cada 24 horas.
Ni la pandemia del COVID-19, lo que ha implicado un despliegue de elementos de la Guardia Nacional y distintas policías estatales, ha contenido o disminuido la incidencia delictiva.
Según datos recogidos por el portal La Silla Rota, el 4 de abril hubo 104 homicidios y el 9 de abril 102, lo que superó la barrera de los 100 asesinatos preliminares cometidos por día en la semana anterior.
En la misma semana a la que nos referimos, del 3 al 9 de abril, las 606 muertes violentas sucedieron en 27 de los 32 estados. Donde no hubo crímenes fueron solamente: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Tlaxcala y Yucatán.
Guanajuato continúa siendo la entidad donde se comenten más homicidios cada 24 horas en el país. En ese estado se registraron 73; seguido de Estado de México, 67; Jalisco, 57; Baja California, 53; Baja California y Michoacán, 33 por cada entidad respectivamente; y Veracruz, 31. A tragar saliva…
OTRO CAPÍTULO DE BOCHIL
Bochil protagonizó otro capítulo de la telenovela, cuyo actor principal es Gildardo Zenteno Moreno, el presidente municipal que no ha podido con el paquete.
Este lunes por la tarde permanecía retenido en la comunidad Santa Cruz Niho hasta donde habían llegado pobladores de otros lugares, quienes intentarían negociar la liberación de presos.
Para acabar de darle forma a la problemática, un grupo de elementos de la Guardia Nacional habría sido desarmado y retenido. Ni modos, a tragar saliva…