07 de abril del 2020.- La Organización Mundial de la Salud ha emitido unas recomendaciones sobre el uso de mascarillas por parte de la población general, ante las distintas directrices que se dan en varios países del mundo. La OMS concluye que el uso de mascarillas por parte de personas que están sanas no “está respaldado por las pruebas disponibles y conlleva incertidumbres y riesgos críticos”
Actualmente no hay pruebas de que llevar una mascarilla de cualquier tipo pueda prevenir que la población se infecte de virus respiratorios como coronavirus.
La Organización insiste en que es crítico que las mascarillas médicas y los respiradores se prioricen para los trabajadores de la salud. Su uso entre la población puede empeorar la falta de suministros y además crear una falsa sensación de seguridad y llevar a que no se respeten medidas esenciales como la higiene de manos y el distanciamiento social.
En cuanto al uso de mascarillas de otros materiales, como el algodón, aseguran que no se ha evaluado su uso por la población general y por tanto no pueden hacer una recomendación ni a favor ni en contra.