Por Noemí Avilés.-
El paisaje del Distrito Federal se ha empañado por uniformados en puntos estratégicos para no dejar pasar nada que se parezca a una manifestación o marcha.
La gente teme siquiera salir de sus casas, pero debe salir y lo hace, con el temor de ser aprendido si una marcha se le atraviesa en el camino.
El pasado sábado primero de diciembre el tricolor se sujetó a sus usos y costumbres para amedrentar lo que parecía un infierno para ciudadanos y comerciantes: hordas bárbaras de antipeñistas.
No se pueden negar los cristales rotos y los gritos que rasparan gargantas cuyo tono rezaba porque EPN se quitara la banda presidencial. Cierto que la policía debía intervenir. La cuestión y ahora lo que se discute es el procedimiento.
Algunos testimonios aseguran que compradores y transeúntes fueron detenidos bajo la advertencia en boca de policías con luz verde y cierta cuota de detenidos por cubrir. Si esto se demuestra, entonces el responsable de dicho mandato debe responder ante el ultraje cometido contra ciudadanos que sólo la casualidad los puso en ese lugar.
Hasta el momento, sabemos que Amnistía Internacional, el gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, han emitido sugerencias para que la presidencia mesure la aplicación de la fuerza pública.
Por su lado, Derechos Humanos se encuentran trabajando para reunir pruebas en base al Protocolo de Estambul como parte de las investigaciones ante la posibilidad de tortura de los detenidos, a quienes se les aduce inocencia.
Sin duda, es buen avance se llame a declarar a los policías del operativo. Pero preocupa que los jóvenes cancelaran la marcha en solidaridad por los detenidos del 1D ante la presencia de elementos de la policía capitalina.
Las preguntas son muchas, pero de momento se apuntan las siguientes: ¿Qué pasará con las manifestaciones que pretendan emprender diálogo mediante las marchas? ¿Qué harán las autoridades cuando lo que se intenta emitir es la inconformidad y rechazo del actual estado de cosas? ¿Es este el nuevo PRI o es el mismo?, incluso ¿Dónde está la izquierda?
De momento habremos de seguir muy de cerca a los caso de las seis personas que ahora son competencia de la PGR: Rubén Fuentes Pablo, Jorge Iván Velázquez Villavicencio, Juan Francisco Kuy Kendal, José de Jesús González Ortega, Uriel Sandoval Díaz, Julián Humberto Luna Guzmán.
***
Despedida a Víctor Ardura
Días atrás, 24 de noviembre, el autor de esta columna dominical dejó sus pasos por esta tierra. Descanse en paz. Pero antes de partir nos dejó su sólida crítica y su fina pluma. Herencia invaluable ante la que el compromiso de continuidad, demanda.
Por lo que el compromiso de este diario digital se mantiene y con ello a la Veranda Dominical, en memoria de su autor, Víctor Ardura y, por supuesto, en correspondencia con sus lectores.
Así, Ahuizote.com dispone cambiar la dinámica de este espacio con la colaboración de Noemí Avilés acompañada de pensadores activos, simpatizantes o discrepantes de las opiniones del periodista y poeta, Víctor ardura.