13 de marzo del 2020.- «Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia» del nuevo coronavirus COVID-19, ha advertido este viernes el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al superar la barrera de los 5.000 muertos con la enfermedad.
El médico etíope ha resaltado en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso «es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia». De hecho, el país asiático ha comenzado a registar un descenso de casos en los últimos días.
El total de casos de COVID-19 supera ya los 132.000 y los países afectados son ya 123, según los datos oficiales de la OMS. Especialmente preocupante es la situación de Italia, que con más de 15.000 casos diagnosticados y superando el millar de muertos se ha convertido ya en el segundo país del mundo después de China con mayor presencia del virus. También España, que ya supera los 4.200 contagios.
Tedros ha aplaudido que haya países que ya han llevado a cabo un «plan nacional», -España por ejemplo ha declarado el estado de alarma este mismo viernes-, pero también ha avisado de que «cualquier país que mire a la experiencia de otros países con grandes epidemias y crea ‘esto no nos va a pasar’ está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera».
Las autoridades sanitarias han instado a los Gobiernos a tomar medidas rápidas y efectivas. En este sentido, Tedros ha recalcado además que, aunque no se pueda detener su propagación, «se puede ralentizar y salvar vidas».
Con información de RTVE de España