12 de marzo del 2020.- El coronavirus COVID-19 deja más de 140.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.700 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España, que es el tercer país de Europa con más de 3.100 casos por detrás de Italia y Francia.
Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 15.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Corea del Sur, con más de 7.800 diagnosticados y 54 muertes. Además, Irán registra 291 muertos y más de 10.000 casos confirmados.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen restricciones en los viajes a Israel o Irak. Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido.
China (80.932 casos, 3.172 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (115), siete personas han muerto; mientras que Macao registró 10 contagiados que ya han sido dados de alta.
Irán (10.075 casos, 429 muertos). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es «grave» para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
Italia (15.113 casos, 1.016 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.
España (3.146 casos, 87 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de marzo: 56 muertos en Madrid, 11 en el País Vasco, seis en Aragón, seis en Cataluña, dos en La Rioja, uno en Extremadura, uno en Castilla La-Mancha, uno en Baleares, uno en Asturias y uno en Castilla y Léon. Más de 180 personas han recibido el alta.