05 de marzo del 2020.- Hasta con 40 años de prisión se castigará en Oaxaca la agresión contra las mujeres donde intervenga el uso de ácido u otra sustancia corrosiva, agentes físicos y químicos, así lo determinaron con 29 votos a favor este miércoles durante la sesión ordinaria los diputados de Oaxaca que integran la LXIV legislatura local.
El Congreso de Oaxaca aprobó las modificaciones al Código Penal para que las agresiones con agentes físicos, químicos y sustancias corrosivas contra una mujer, sean consideradas un delito.
Esta iniciativa fue promovida por las diputadas Hilda Luis y María de Jesús, de la fracción Morenista y Panista respectivamente además del diputado Noé Doroteo del Partido del Trabajo y las mujeres independientes integradas por las diputadas Aleida Serrano y Elim Antonio, luego del ataque con ácido que sufrió en septiembre del año pasado, la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz y que hasta este 4 de marzo el probable autor intelectual, el exdiputado priísta Juan Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia.
Con esta aprobación se modificaron los Artículos 412 A y 412 B, del Código Penal de Oaxaca, donde se establecen las sanciones de hasta 40 años de prisión para el agresor.
Cuando el autor material es al mismo tiempo intelectual del ataque podría recibir hasta 30 años de prisión; pero además, si entre la persona agresora y la víctima existió una relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato o noviazgo, la pena podría llegar hasta 40 años de prisión.
Con la reforma a estos artículos “412 A y 412 B”, cuando la agresión cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente o de formación incorregible del rostro de la víctima las penas aumentarían hasta en dos tercios partes de la máxima y se impondrán con dependencia de otros delitos que se lleguen a configurar durante la agresión.
La diputada morenista Hilda Luis celebró esta reforma al Código Penal y reclamó que la violencia patriarcal debe castigarse con la ley, prueba de ello es que ninguna mujer en Oaxaca quedará desamparada con este tipo de agresiones, pero al mismo tiempo exigió cero tolerancia e impunidad a casos como el que vive la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.