*TAMBIÉN TINOCO ABANDONA PROCESO PRIISTA.
*DESIGNACIÓN DE SALVADOR JARA, POSIBLE CAUSA.
*SALVADOR JARA, POSIBLE SUCESOR DE VÍCTOR SILVA.
*CAMBIAN A “ALIADOS”.
*EN MORENA, CON TODO LE DAN AL YEYO.
*SE DESATA LA “GUERREA SUCIA”.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-III-2020).- En la entrega de ayer, comenté a ustedes que el grupo de LOS CHUCHOS que encabeza el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, tomaron la decisión de no participar en el proceso interno de renovación del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional, pues según REYNA el CEN de su partido no les reconoció la fuerza y representación que tienen al interior del PRI.
Pues hoy les comento, que el ex gobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ también decidió hacer lo mismo, a pesar de que ya había mandado por escrito sus propuestas para integrar la “planilla única” y de esta manera participar activamente en ese proceso de renovación partidaria, pero sucedieron circunstancias que lo llevaron a tomar esta decisión.
DESIGNACIÓN DE SALVADOR JARA, POSIBLE CAUSA.
Resulta que, en algún medio de comunicación local, se publicitó que el también ex gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, se convirtió en el político de mayor peso dentro del tricolor, al ser designado como integrante de la Comisión Política Permanente por el comité ejecutivo nacional de ese partido, ya que, desde el 2017 pasado, fue electo como consejero político nacional, lo que le dio la posibilidad de integrar este órgano de decisión partidaria.
Pues bueno, al parecer, fue este hecho, la designación de JARA GUERRERO como integrante de la comisión política permanente, la que indignó a TINOCO RUBÍ, pues de todos conocido, que el ex rector nicolaita ha tenido una dudosa militancia priista, pero, además, realizó un gobierno vergonzoso, no solo para el priismo michoacano, sino para los michoacanos en general.
Contrario al papel que como gobernador desempeñó JARA GUERRERO, la administración de VÍCTOR TINOCO RUBÍ ha sudo calificada como de las mejores administraciones estatales en las últimas décadas, de ahí que, el reconocimiento que el CEN priista le hace al nicolaita designándolo integrante de la comisión política permanente, se haya convertido en un verdadero insulto a la militancia priista del ex gobernador zitacuarense.
SALVADOR JARA, POSIBLE SUCESOR DE VÍCTOR SILVA.
Si el priismo michoacano se indignó cuando SALVADO JARA GUERRERO fue electo consejero político nacional y ahora priistas importantes como TINOCO RUBÍ se indignan por su designación como integrante de la comisión política permanente, puede ser que nuevamente el priismo estatal sufra un verdadero colapso político, pues en los corrillos del CEN priista corre la especie de que JARA GUERRERO se convierta en el sucesor de VÍCTOR SILVA TEJEDA quien el 2 de abril próximo, dejará la presidencia del comité directivo estatal del PRI en Michoacán.
Y es que, aunque usted no lo crea, el terrible y mafioso grupo peñista que encabeza ALFREDO CASTILLO CERVANTES y el actual diputado federal ENRIQUE OCHOA REZA, se han colado hasta el fondo de las oficinas del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, en donde mero se toman las decisiones políticas que afectan la vida interna de ese partido.
Por lo que se refiere a Michoacán, el presidente nacional del tricolor ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, solo consulta a esos personajes para la toma de decisiones, lo que puede explicar el porqué la inclusión de JARA GUERRERO como integrante de la comisión política nacional, entre otras cosas e impulsó la posibilidad, de que el ex rector nicolaita se convierta en dirigente estatal en Michoacán del tricolor.
Consultados algunos priistas, de esos que analizan lo que sucede al interior de su partido, están visualizando toda una parafernalia política implementada por el grupo peñista, pues tiene la convicción de que apoderándose de los comités directivos estatales del PRI o lo que queda del PRI en el país, se fortalecen para defenderse de una posible persecución ordenada por el gobierno federal.
CAMBIAN A “ALIADOS”.
Para nadie es desconocido, que el ahora asesor en marketing político y comunicación del aspirante a candidato de MORENA a la gubernatura del estado de Michoacán CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, lo fue no hace muchos meses de ENRIQUE OCHOA REZA, quien no ha quitado el dedo en el renglón de hacer política en Michoacán, su estado natal, trabajo que realizó ARTURO HERRERA CORNEJO por encargo del ex gobernador TINOCO RUBÍ.
Y es que VÍCTOR TINOCO fue el aliado principal de ENRIQUE OCHOA REZA y el grupo peñista, solo que como OCHO REZA no le cumplió a TINOCO RUBÍ en algunos compromisos, pues ahora ya no son aliados, los nuevos aliados de CASTILLO CERVANTES y OCHOA REZA son los famosísimos CHONES.
Alianza con la que seguramente intentarán apoderarse de lo que queda del PRI en Michoacán, por lo pronto, LOS CHUCHOS ya les facilitaron las cosas, al mantenerse al margen y dejarlos que se apoderen del consejo político estatal y en pocos días, de la dirigencia estatal y todo lo demás que falta por renovarse, incluidos los sectores y organizaciones afines.
EN MORENA, CON TODO LE DAN AL YEYO.
Igualito que, en cualquier partido u organización política, la guerra sucia se da a tambor batiente y sin contemplaciones, como está ocurriendo en MORENA, en donde los adversarios del delegado nacional en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal SERGIO EL YEYO PIMENTEL, están haciendo circular en medios de comunicación y en las redes sociales, un fragmento de un documental, pretendiendo exhibir al dirigente con un pandillero chilango.
En efecto, al correo electrónico de “bajo la lupa”, llegó en un correo electrónico, un video de un remitente desconocido, en el que se proyectan imágenes de SERGIO PIMENTEL MENDOZA, conocido como “EL YEYO” y que actualmente se desempeña como delegado del comité ejecutivo nacional de MORENA, en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de ese partido.
Como por regla no creemos de entrada en información de origen desconocido, nos dimos a la tarea de checar el origen de la información y pudimos precisar que se trata de un fragmento de un documental realizado por SERGIO PIMENTEL MENDOZA, bajo el patrocinio de varias instituciones oficiales, cuya liga dejo por aquí: https://youtu.be/BRPraduz1oY para que usted pueda verlo completo y pueda contextualizarlo.
SE DESATA LA “GUERREA SUCIA”.
El contenido del citado video, me parece es lo menos importante, lo que, si me llama la atención, es la intención con la que se hizo circular en los medios de comunicación y las redes sociales, pues solo revela que en MORENA también se practican las mañas del antiguo régimen del priismo totalitario, que la 4T, no ha logrado extirpar.
Si bien es cierto que este tipo de guerra sucia extraña al interior de MORENA, también lo es, que ésta se explica en virtud del proceso de renovación de las estructuras dirigentes de ese partido, proceso que naturalmente despierta inquietudes y en casos extremos, pasiones que terminan en ese tipo de expresiones mediáticas.
Lo cierto de este asunto es, que un grupo de aguerridos morenistas lograron la expedición de una convocatoria para la realización de una asamblea del consejo estatal, con objetivos específicos, entre ellos, el elegir un dirigente provisional que pueda conducir un proceso para la elección estatutaria de la dirigencia estatal y su comité ejecutivo.
Sin embargo, también es cierto que en MORENA no hay nada escrito, pues a pesar de existir un documento “acuerdo” del CEN de MORENA, extinguiendo a los delegados nacionales como el caso de SERGIO EL YEYO PIMENTEL MENDOZA, también se da la circunstancia que EL YEYO no ha sido notificado oficialmente de tal decisión, de manera que, por esa causa, sigue siendo delegado en funciones de presidente.
En esa tesitura, este jueves 5 de marzo, habrá sesión del comité ejecutivo nacional de MORENA y seguramente habrá novedades, entre ellas, la ratificación de la asamblea del consejo nacional a celebrarse el próximo día 15 de marzo, de ahí que la realización de la asamblea del V consejo estatal extraordinario en Michoacán, puede suspenderse de darse nuevas rutas para la renovación de las dirigencias estatales.
Y es que, me pregunto, ¿la clase política nacional de MORENA dejará en libertad a los grupos locales de elegir a quien mejor les parezca como dirigente estatal? En mi opinión, no. El comité ejecutivo nacional de MORENA y sus dirigentes de facto, no pueden ser tan omiso de permitir que se elija a quien no esté bajo su control, de ahí que dejar que en Michoacán hagan lo que se les pegue la gana a los grupos inquieto, no será posible, sobre todo, por que están perfilando al profesor JUAN PÉREZ MEDINA como dirigente estatal de MORENA en Michoacán.