Inicio / Noticias / Morelia / Más de 400 mil personas serán protegidas por la Ley de Adultos Mayores: Omar Noé Bernardino Vargas

Más de 400 mil personas serán protegidas por la Ley de Adultos Mayores: Omar Noé Bernardino Vargas

 

Morelia, Mich., a 6 de diciembre de 2012.- Con el objetivo de legislar en favor de toda la población adulta mayor e integrar a las personas mayores de 60 años a la participación y desarrollo social, económico y cultural en el estado, el Pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo.

El legislador Omar Noé Bernardino Vargas comentó que esta ley se elaboró con el propósito de amparar y garantizar a las personas adultas mayores en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, estableciendo las medidas necesarias para que los adultos mayores tengan una vida plena, libre, segura y sana, promoviendo el respeto hacia su persona, integridad física y emocional, garantizándoles vivir en el seno de una familia.

 Con este cuerpo normativo, las personas adultas mayores gozarán de un acceso preferente a los servicios generales de salud estatal; tendrán derecho a la atención hospitalaria inmediata en casos de emergencia, fundamentalmente en beneficio de aquella población no derechohabiente de ninguna institución de seguridad social y de quien se encuentre en extrema pobreza; contarán con una cartilla estatal médica de salud y autocuidado para el control de su salud. En su beneficio, se implementarán programas de prevención, detección oportuna y tratamiento temprano de enfermedades y asistencia a quienes sufren de discapacidades funcionales.

 De igual forma, los adultos mayores tienen el derecho de ser beneficiarios de subsidios y estímulos fiscales en las contribuciones estatales y municipales; se promoverá la aplicación de descuentos en determinados bienes y servicios públicos estatales y municipales, establecimientos comerciales, centros hospitalarios, transporte público y demás que se convengan.

  Con esta ley también se promoverán programas de empleo y autoempleo; la creación de una bolsa de trabajo donde se identifiquen las ofertas laborales dirigidas específicamente para este sector. De manera conjunta y en armonía con lo referido anteriormente, se promoverá el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas que dentro del estado generen empleos dignos y contraten a personas adultas mayores, a efecto de impulsar y fortalecer su contratación.

   Esta ley creará el Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores, el cual fungirá como órgano consultivo de manera honoraria, desempeñando funciones de coordinación, vigilancia, supervisión y evaluación de las acciones y convenios dirigidos a la promoción, protección, integración y desarrollo de las personas adultas mayores.

             Este consejo procurará mediante convenio previo, que las empresas financieras desglosen de manera clara y precisa las condiciones de los contratos celebrados; facilidades administrativas, montos de interés y comisiones, plazos de vencimiento y su pago; de igual forma, buscará convenir con las instituciones bancarias la habilitación de una ventanilla especial para la prestación de los servicios.

El diputado Omar Bernardino aprovechó este espacio para agradecer el apoyo recibido por parte de los representantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado, la Coordinación Estatal del Envejecimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, además del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y las asociaciones civiles “A favor de Adultos Mayores”, “Asociación Michoacana de Geriatría y Gerontología, A.C.” y “Unidos a favor de las Personas Adultas Mayores de Michoacán, A.C.”, del Club de Activación Física, Atletismo y Natación CAFAN, A.C, así como de las diversas estancias del adulto mayor que dieron el respaldo y sustento a esta noble iniciativa que presentó.

Para finalizar, el diputado Omar Bernardino manifestó que el hecho de presidir la Comisión de Jóvenes y Deporte no le excluye ni limita a presentar iniciativas en otros rubros, abundando que la actividad legislativa no puede ni debe limitarse a temas específicos de las comisiones que integran. “Este tema era una de los principales que propuse en mi agenda legislativa y que mi grupo parlamentaria respaldó y adoptó de igual forma en su agenda”, concluyó el legislador.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *