Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (20-II-2020).- Siguen los ecos del choque entre normalistas y policías estatales que acudieron a un desalojo en una vía ubicada al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, el domingo.
Ahora se sabe que, en la refriega iniciada por los estudiantes, a quienes la policía les pidió retirarse de manera pacífica como lo habían hecho dos días antes en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, hubo descalabrados de ambas partes.
Ahora se sabe que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad comenzó una investigación para determinar si es que hubo exceso de fuerza de parte de los uniformados que, dijimos y reiteramos, solo acuden a realizar su chamba. Ello no quiere decir que los vayan a correr a todos.
Ahora se sabe que la Fiscalía General del Estado también investiga los hechos desde dos ángulos: uno desde el operativo llevado a cabo y dos, desde la actuación de los estudiantes que, si bien tienen el derecho a la manifestación, siempre caen en excesos y bien saben lo que hacen.
Ahora, lo que no se sabe es quién intentó poner “un cuatro” a las autoridades estatales, pues enviaron a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a la zona del conflicto, a sabiendas de que podrían salir lastimados y que estaban en tierra ajena.
Alguien o algunos sabían que, lo que pasara a los integrantes de la caravana que recorre varios estados del país sería nota nacional, tal y como sucedió. ¿Plan con maña?
CONVENIENCIAS
¿A quién le convenía que saliera mal el operativo, a sabiendas de que el involucramiento de familiares de los normalistas de Iguala, Guerrero, daría notoriedad nacional al percance?
¿A quién le convenía que hasta el Presidente de México hiciera un comentario al respecto en la conferencia mañanera, aunque el señalamiento fuese mínimo y acorde a lo políticamente correcto?
¿A quién le convenía que el gobierno chiapaneco, que forma parte de la Cuarta Transformación fuera señalado como represor, cuando lo único que ha hecho es aplicar el Estado de Derecho, bastante manoseado, por cierto, en los últimos dos sexenios?
¿A quién le convenía meter cizaña entre Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, quienes además de ser aliados políticos, por obvias razones, son amigos desde tiempo atrás?
En honor a la verdad, la opinión pública local sabe que si bien los normalistas tienen derecho a exigir lo que consideran correcto, bloquear vías de comunicación, tomar casetas de cobro, retener camiones y saquear unidades particulares que transportan mercancía, ya es para ellos como su deporte favorito…
DE LEJITOS
De acuerdo con una publicación de la revista Punto de Vista, unos diputados, de Morena, por cierto, tuvieron la osadía de pedir la renuncia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Rubén Cayetano, Idalia Reyes Miguel y María del Rosario Merlín, son legisladores de Guerrero, quienes, por quedar bien políticamente hablando, piden las perlas de la virgen.
Ellos, a diferencia de los chiapanecos que han padecido los bloqueos carreteros y las manifestaciones que dañan a terceros, desconocen cuál es la realidad de esta entidad del Sur de México.
Los normalistas y organizaciones como el MOCRI habían convertido al bloqueo de caminos y el saqueo de unidades de empresas particulares como su negocio privado, sin contar el tema de las invasiones.
Ante la aplicación del Estado de Derecho, aplaudido por cierto, por la iniciativa privada, obviamente que habrá reacciones.
Además, los diputados guerrerenses desconocen la verdadera cercanía que existe entre el mandatario estatal, Rutilio Escandón y el que vive en Palacio Nacional, insistimos, no solo de ahora, sino desde sus tiempos en el PRD.
Hasta ahora, Escandón Cadenas, y no lo decimos nosotros, sino el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, es “el gobierno insignia de la Cuarta Transformación”.
“… Chiapas se distingue por armonizar todos los principios de lo que queremos como mexicanos: no más discursos, no más proyectos, acciones del día a día y un cambio profundo”, dijo apenas en diciembre pasado…