Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (10-II-2020).- El viernes anterior el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pareció intentar someter a los mexicanos a la conocida estafa del “billetazo”, en la que una o más personas te hacen creer que tienen un billete de lotería premiado pero que no pueden cambiarlo; te piden que les ayudes a “canjearlo”, que dejes algo a cambio y cuando te vienes a dar cuenta has sido pillado.
Entendemos perfectamente que el mandatario mexicano es un hombre que desayuna, come y cena política; por tanto, se la pasa todo el tiempo haciendo política. Es su mero mole, pues.
Comprendemos también que, en campaña, una de sus 100 promesas fue poner en venta el avión presidencial. Era la número 69 de acuerdo con una lista realizada por el portal “verificado.com.mx”: “Venta de avión presidencial y flotilla aérea para uso de altos funcionarios.”
El asunto es que también, entre sus promesas de campaña, la número seis hablaba de un “No al circo ni a la simulación”; sin embargo, el sorteo del Avión Presidencial, cuyo premio no será el Avión Presidencial, parece eso. Al menos es lo que quienes no comulgan con sus ideas y forma de gobernar están viendo o quieren ver. El billetazo…
RIFA DEL AVIÓN SIN AVIÓN
AMLO dijo que al llegar al cargo pondría en venta el TP01 comprado en el sexenio de Flipe Calderón Hinojosa en 318 millones de dólares y heredado a Enrique Peña Nieto.
El problema es que no ha logrado venderlo y para tratar de cumplir con la promesa de campaña, el presidente ha optado por otras estrategias, entre ellas, la idea de “rifar” la aeronave fabricada por la empresa Boeing.
En principio, como todos ya estamos enterados, porque fue noticia nacional, la sola idea pareció una broma o quizá una “cortina de humo”.
Con el paso de las semanas nos dimos cuenta de que no, que en realidad era una propuesta seria del tabasqueño, insistimos, quizá empecinado en que no se subirá al avión y que debe darle salida de una u otra manera.
La cosa se puso color de hormiga el viernes porque de la rifa del Avión Presidencial, que hasta provocó bromas respecto a dónde lo pondría el ganador, pasamos a la venta de 6 millones de cachitos de lotería a 500 pesos cada uno, con la novedad de que no habrá un ganador, sino 100 ganadores.
Cada uno de los afortunados se llevaría 20 millones de pesos que serían sacados de los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Suponiendo que se venderán los 6 millones de cachitos, habría dinero suficiente para darle mantenimiento al avión, mientras, éste seguirá en venta y hasta podría darse rentado.
Como diría el gran Cantinflas, ahí está el detalle: Ya no es la rifa del Avión Presidencial con un solo ganador, sino del sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. El billetazo…
PARA QUE NO QUEDE DUDA
En la conferencia matutina del viernes, en la que se volvió a presentar el “modelo” del billete de Lotería y se indicó que el sorteo se realizará el 15 de septiembre, para dar tiempo a los que quieran ahorrar para comprar su “cachito”, el mismo López Obrador se dio cuenta que había dudas y hasta tuvo que machacar.
“Quiero aquí subrayar:
El instituto va a pagar los premios, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aporta dos mil millones. Lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de hospitales. El avión lo conserva la Fuerza Aérea en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar.
Si se vende, ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar más equipos médicos, no sólo los dos mil 500 millones de pesos…
Al venderse el avión, como esto ya va a estar cubierto por la rifa, se va a presentar también el programa de más equipo para hospitales públicos, porque necesitamos para mejorar los centros de salud, los hospitales públicos, como 10 mil millones y lo que se va a obtener en la rifa son dos mil 500; estamos pensando que, al venderse el avión, se agrega. Y desde luego tenemos que conseguir para que no falten los equipos médicos, porque dejaron en completo deterioro. Esto es para lo que se va a utilizar.” El billetazo…