Un hombre con una idea nueva
es un loco hasta que la idea triunfa.
Mark Twain
Columna Política «Palabras Más», Por Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez (16-XII-19).-
Estimados amigos lectores gracias por su tiempo para la lectura de esta columna. Cuantas y cuantas críticas vertidas por el presidente de la República hacia los medios de comunicación desde hace años. AMLO ha acusado a los medios que desde ahí se orquestó el “fraude” del 2006 y la campaña negra en su contra, que son fifís y que varios, sobre todo las grandes empresas son sus adversarios y le hacen el juego a los conservadores.
Muchos años el tabasqueño se quejó del cerco informativo hacia él en Televisa, Televisión Azteca, grupos radiofónicos y los grandes periódicos. Recuerdo haberlo buscado en varias ocasiones desde el 2005 mediante su vocero Cesar Yáñez, lo mismo hicieron varios compañeros, la respuesta fue una negativa constante porque solo quería a los medios grandes.
El cerco informativo si existió, pero sostengo que fue consentido por el mismo AMLO, pues a él era al que más le convenía esa estrategia de martirizarse, de dividir y hacer enojar a sus simpatizantes. Pero como cambian los discursos y las posiciones, la verdad sea dicha, Televisa siempre ha sido su medio favorito, una relación utilitaria y toxica, extraña y hasta masoquista.
Todo lo malo era representado por esa empresa, arengas “Televisa te idiotiza”, pancartas con las caras de periodistas y dueños de los medios de comunicación se veían en las marchas. Ahora López Obrador es cercano a Emilio Azcárraga y Salinas Pliego, si esos empresarios contra los que despotricaba que fueron comparsa de “la mafia del poder”.
Hace unos días abrió la posibilidad de trabajar con el Teletón, esa organización que depende de Televisa y a la que muchas ocasiones sus correligionarios pidieron boicotear, hasta promotor resultó el jefe del Ejecutivo.
Esto no es nuevo, ya en el pasado en entrevista con la periodista Denise Maerker, se refirió a Televisa como: “la empresa es extraordinaria para el país”. ¿De verdad presidente? ¿Se refiere a esa empresa que recicla programación? ¿Qué hizo telenovelas y fijó estereotipos en la sociedad? ¿La misma Televisa que generó clasismo y racismo?
Y no es que se la pase peleando con los empresarios, porque no queremos más confrontación y sí caminar juntos. Pero espero la mínima congruencia, por lo menos aceptar que ahora son cercanos.
Quisiera escuchar a los cercanos de AMLO, esos que despotricaban contra Televisa, el Teletón y los medios. ¿También ya cambiaron de opinión? ¿También creen que es una gran empresa para México?
Entre Palabras
El que está muy nervioso con la detención de Genaro García Luna, es Felipe Calderón. Quizás ahora sabremos ¿quién patrocina el bodrio llamado “México Libre”?
Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y en Instagram @arturosuarez_.
Muchas gracias y hasta la próxima.