CDMX, 15 de diciembre del 2019.- El subsecretario de SRE aclaró que el addendum del T-MEC no tiene ‘letras chiquitas’ y aseguró que se trata de un acuerdo que beneficia a México
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aclaró que el addendum del T-MEC firmado por México, Estados Unidos y Canadá no tiene ‘letras chiquitas‘, al tiempo que aseguró que se trata de un acuerdo que beneficia a México.
A través de Twitter, el funcionario explicó la serie de exigencias de Estados Unidos, principalmente en materia laboral, y que fueron categóricamente rechazadas por el gobierno mexicano.
Recordó que lo firmado entre las partes es un tratado trinacional y que, en su carácter 100 por ciento público, “no tiene letras chiquitas”, al tiempo que defendió que es un buen acuerdo para México.
Advirtió, no obstante, que Estados Unidos necesita “extras” para venta interna que no son parte del paquete, que puede verse en el protocolo modificatorio que fue aprobado en el Senado.
Aclaraciones importantes sobre el TMEC y su relación con la iniciativa de ley recién presentada en el Congreso de EEUU.
Seade Kuri afirmó que lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá contiene grandes mejoras para México. Una de ellas es que arregla el mecanismo de solución de controversias que México ha peleado por 25 años.
“Nos permitirá, como ‘rival más débil’ ver disputas comerciales en base a (sic) derecho y NO ‘en la mesa del ministro’ de EU, en relación de fuerza”, señaló, destacando que “hay un piso parejo” y que se puede ver en el caso del azúcar.
Contiene grandes mejoras p/ MX. Arregla el mecanismo de solución de controversias que MX ha peleado por 25 AÑOS. Nos permitirá, como «rival más débil» ver disputas comerciales en base a derecho y NO «en la mesa del ministro» de EU, en relación de fuerza. Pj azúcar.
Afirmó que el T-MEC libera a cada país de proteger biomedicinas al tiempo que considere, lo que es un tema que, reveló, en las negociaciones pasadas dejaba mal a México al imponer 10 años de protección (ahora serán cinco años).
“Esto golpearía fuerte a genéricos biomédicos: los de punta para enfermedades mayores como el cáncer, etc. La población gana”, señaló.