Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (11-XII-19).- Este martes, dos temas “sacudieron” a la política mexicana y a las redes sociales que, a pesar de que no son “la panacea”, sirven como termómetro en nuestros días.
Por un lado, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en Dallas, Texas. Por el otro, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el nuevo tratado de libre comercio, mejor conocido como T-MEC.
De inmediato los seguidores de Andrés Manuel López Obrador “salieron” a festejar ambos acontecimientos, expresando que se trata de logros de la Cuarta Transformación, principalmente del tabasqueño, a quien consideran como un líder en América Latina.
No podemos regatear que, especialmente la ratificación del nuevo tratado de libre comercio, es un triunfo para el gobierno lopezobradorista; sin embargo, la caída de Genaro García Luna, el hombre fuerte del calderonismo, más bien debería hacernos reflexionar, pues fue una autoridad extranjera quien lo aprehendió y acusó de vínculos con el narcotráfico.
Los dos acontecimientos son dignos de analizar y contemplar detenidamente, aunque no caigamos en la ligereza de ponernos contentos…
¿GOLPE A CALDERÓN?
Las redes sociales se “volvieron locas” con la aprehensión en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, quien primero fue titular anticorrupción y luego secretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
¿Es un “estatequieto” para las aspiraciones políticas del ex panista y su esposa, Margarita Zavala, quienes intentan obtener el registro de un partido político?
¿La detención del poderoso funcionario calderonista es para recordar aquella frase de se lo digo a Juan para que lo oiga Pedro?
¿La caída de este personaje, quien está acusado de al menos cuatro delitos, entre ellos, brindar protección al Cartel de Sinaloa, es parte de una negociación de la 4T y el gobierno de Donald Trump?
Aunque se trata de un “pez gordo”, no perdamos de vista que quien lo ha detenido es un juez federal de Dallas, Texas, en los Estados Unidos de América.
Este mismo martes en la tarde concluyó la audiencia en una corte federal de la ciudad de Dallas, y habrá que esperar otra audiencia en una semana, para determinar si será extraditado a Nueva York, donde podría ser juzgado en la misma corte donde se procesó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La “novela” todavía tendrá muchos capítulos. La pregunta es: ¿la detención de Genaro García Luna es como para ponernos contentos?
TRUMP-AMLO: MÚTUOS HALAGOS
En una cosa tiene razón el Presidente de México: muchos no creíamos que se lograra un acuerdo con Estados Unidos para un nuevo tratado de libre comercio.
Aunque la negociación del T-MEC comenzó desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedará para la historia que fue en éste cuando se logró ratificar.
Antes de firmar el nuevo tratado, AMLO habló por teléfono con Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y luego vinieron los halagos.
El tabasqueño aceptó que hubo momentos críticos y hasta “bronca”; sin embargo, se logró alcanzar un acuerdo que evitara poner en riesgo la soberanía.
Por su parte, Robert Ligthinzer, representante comercial de la Casa Blanca, elogió la labor de AMLO en los trabajos para conseguir esta firma que es “histórica”.
“Le traigo los mejores deseos del presidente (Donald) Trump para usted, pero también para todo el pueblo de México. A nivel personal quiero decirle que hemos seguido su carrera. Me parece que es una carrera extraordinaria. Todo mundo en nuestra administración le está echando porras», soltó el alto funcionario, quien estuvo en México, acompañado por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
“Una de las cosas que no se han mencionado es que esta negociación, que es tan importante para toda nuestra región, inició en una administración y se finiquitó en otra. Creo que esto es un tributo para el sistema mexicano y para el pueblo mexicano también», culminó. ¿Contentos…?