Por Jorge Vílchez
Morelia, Mich., 09 de diciembre del 2019.- El Cabildo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, que preside Alejandro Correa Gómez, enfrentará una denuncia de juicio político presentada ante el Congreso del Estado por la empresa Amaretti.
El asesor legal de la empresa, Valente Alvarez Reyes, denunció que el Ayuntamiento de Zinapécuaro sigue desacatando la sentencia dictada el 28 de junio del 2017 por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán., que le obliga a pagar diversas cantidades por concepto de obra pública.
Se sabe que el próximo martes se dará cuenta al pleno del Congreso del Estado de esa denuncia de juicio político que se ha presentado en el recinto parlamentario, tal y como se anuncia en el orden del día de la futura sesión ordinaria.
El representante legal de la empresa Amatti, Valente Alvarez Reyes, dijo que por el desacato en que ha incurrido el Ayuntamiento de Zinapécuaro, el Congreso del Estado deberá ordenar la destitución e inhabilitación de los servidores públicos del Ayuntamiento, para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público hasta por diez años.
El abogado Valente Alvarez Reyes, quien presentó toda la documentación que argumenta su petición ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expuso que desde el 1 de abril del 2014, la empresa Amaretti Construcciones demandó del Ayuntamiento de Zinapécuaro el pago de una deuda por concepto de una obra que se le construyó.
Expresó que después de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa con fecha 28 de junio del 2017, este mismo órgano de la justicia michoacana le ha realizado cuando menos 17 requerimientos al Ayuntamiento parar que cumpla con la sentencia y realice el pago, ”sin que lo haya realizado a más de 2 años en que comenzó con la ejecución de la sentencia”.
Indicó que debido al incumplimiento de esa sentencia, el 24 de abril del 2018 el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado ordenó dar vista al Congreso del Estado para dar inicio a los procedimientos constitucionales de separación del cargo de la entonces presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán.
Expresó que también se dio vista al Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente por la comisión de los delitos que se deriven del incumplimiento de la sentencia dictada en el juicio.
Igualmente, añadió, se dio aviso a la Contraloría Municipal u órgano interno de control del Ayuntamiento de Zinapécuaro. No obstante ello, la entonces presidenta municipal María del Refugio Silva Durán no cumplió con la sentencia.
El abogado Valente Alvarez informó que, ante la omisión de incumplimiento por parte de la anterior administración municipal y a raíz del cambio del Ayuntamiento, se comenzó a requerir el cumplimiento al actual presidente municipal Alejandro Correa Gómez, así como síndico y regidores del Ayuntamiento, sin que tampoco hayan dado cumplimiento.
Informó que ante esa negativa, el pasado 14 de marzo el Tribunal de Justicia Administrativa volvió a dar visto al Congreso del Estado, al Ministerio Público y a la Contraloría u órgano interno de control, para que procedan ahora en contra de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, que preside Alejandro Correa Gómez, ex militante del Partido de la Revolución Democrática.
Manifestó, por otro lado, que el 3 de mayo del presente año se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Amaretti, para cumplir con la sentencia; sin embargo, de nueva cuenta el Ayuntamiento incumplió y solamente utilizó dicho convenio para seguir retardando la ejecución de la sentencia.
El profesionista Valente Alvarez dijo que hasta el momento los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa han incumplido con la obligación que tienen de ejecutar la sentencia, el Congreso del Estado se ha negado a dar inicio a los procedimientos constitucionales de separación del cargo del presidente municipal de dicho Ayuntamiento.
Cabe destacar que la demanda de juicio político es en contra del presidente municipal Alejandro Correa Gómez, de la síndico municipal Maribel Canizal Hernández y de los 10 regidores del Ayuntamiento de Zinapécuaro.