Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (27-XI-19).- El último reporte del INE, el mismo al que le mocharon mil millones de pesos de su presupuesto, indica que al mes de octubre de este año, más de la mitad de la lista nominal está representada por mujeres.
Para ser precisos, el 52 por ciento, es decir, 46 millones 726 mil 786 integrantes del listado nominal está conformado por damas. El resto, 48 por ciento, es decir, 43 millones 405 mil 764 son hombres.
Como se puede observar, y eso, por citar un ejemplo, las mujeres cada vez toman más la delantera en nuestra cerrada sociedad mexicana que por años las marginó, al grado de aplaudir la violencia, como una expresión del machismo.
Además de que los espacios políticos y cargos públicos más altos, donde se toman las decisiones más importantes, se les siguen negando, todavía tienen que luchar contra otros problemas como las enraizadas expresiones de violencia. Mujeres…
POR MÁS ESPACIOS
Este lunes, en la mañanera, el Presidente de México estuvo rodeado por mujeres, a propósito del día en el que se celebra la lucha contra la violencia hacia este sector social vulnerable.
Estuvieron, desde la Presidenta del Senado, la Presidenta de la Cámara de Diputados, funcionarias de primera línea como la titular de Gobernación, entre otras, que conforman el gabinete.
Existe, por lo menos en el papel, la intención de que las damas tengan más y mejores espacios en la función oficial.
Pasa lo mismo en Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también se ha rodeado de una serie de funcionarias.
De hecho, la mitad de su gabinete está conformado por mujeres, a quienes por años se les cerró la puerta, muchas veces por la idea de que no podían desempeñar trabajos destinados para los hombres.
Destacan, por citar un ejemplo, la titular de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto, quien tiene una trayectoria dentro del sector, pero además, nos cuadre o no, su participación en la seguridad pública permite ver esta área del gobierno con otros ojos.
Otros cargos, como las secretarías de la Mujer, Educación, Bienestar y Función Pública, también están ocupados por mujeres, quienes siempre se ha dicho, suelen ser más honestas y transparentes.
Como se puede observar, los pasos que se han dado son importantes, pues ellas tienen cada vez más opciones para mostrarse y mostrar sus cualidades; ello no quiere decir que la batalla está ganada.
Las mujeres, en entidades como el Estado de México, Chihuahua, Veracruz, entre otros, se han convertido en blanco de la delincuencia o de sus propias parejas, quienes suelen ser las que más las violentan.
Ni establecer el delito de “feminicidio” ha logrado que una ola delictiva en la que el centro de los ataques son ellas, ha permitido reducir el problema.
Por eso decimos, hay avances, no lo negamos, pero tampoco cerramos los ojos a la problemática que se enfrenta en prácticamente todo el país, incluido nuestro Chiapas, con todo y esa difícil franja fronteriza y los usos y costumbres. Mujeres…
JUSTICIA PARA ELLAS
Uno de los organismos que tiene una de las tareas más difíciles en lo que respecta a garantizar justicia para las damas, es la Procuraduría General de Justicia del Estado, al mando de Jorge Luis Llaven Abarca.
Fue precisamente él, en el marco del Día Mundial Contra la Violencia de Género, quien destacó que el gobierno en su conjunto implementa acciones y estrategias para combatir y erradicar la violencia de género con una política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad, destacando la instalación del Módulo de Atención a la Alerta de Violencia de Género por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la Mujer y Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio para atender de manera frontal esta comisión de delito.
Es claro que se han dado buenos pasos. Es claro que la forma en que se mira a la mujer es distinta a la de hace décadas. Ellas tienen más libertades de las que había sexenios atrás; sin embargo, volvemos a insistir, eso no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo.