Columna Política «Ensalda de Grillos», Por Ciro Castillo (22-XI-19).- “Qué bonito es lo bonito”, suele decir un cronista deportivo de la televisión mexicana, cuando se refiere a una buena jugada en un partido de futbol, sin duda el deporte más popular de México, a pesar de que ahora vivimos un sexenio beisbolero.
Esa expresión queda en esta ocasión como anillo al dedo para referirnos a una entrevista lograda con el vocal ejecutivo del INE, Arturo de León Loredo, quien no rehuyó a temas de actualidad.
El partido en el poder, Morena, más sus aliados naturales, PES y PT, además de algunos “paleros” como el Verde, pretenden recortar las prerrogativas a los partidos políticos.
La iniciativa, a botepronto puede parecer positiva, pues siempre nos hemos quejado del gasto excesivo en los partidos políticos mexicanos.
Otra queja recurrente respecto al sistema de partidos políticos consiste en que al final de cuentas terminan defraudando la confianza de los ciudadanos que confían en ellos cuando hay período de elecciones.
Ahora bien, si nos sosegamos y pensamos con cabeza fría, “ahorcar” a los partidos políticos y “recortar” al INE puede generar una serie de riesgos, incluso para la estabilidad del país.
Puede haber mayor intervención del crimen organizado que ya “controla” algunas zonas del país, de la iniciativa privada con intereses en la nación, además de que se podría caer en el unipartidismo.
No vaya a ser que por cuidar los centavos vayamos a descuidar los pesos…
DE QUE LOS HAY LOS HAY…
El vocal ejecutivo del INE, Arturo de León Loredo, coincide en que parte del desencanto de la gente tiene que ver con la forma en que se conducen algunas personas que incursionan en la política. Ello no quiere decir que aplicar un recorte “con machete” sea la solución.
Recordó que el financiamiento público a los partidos es un modelo en construcción, que comenzó en los años 80 y se consolidó en los 90.
Para el funcionario electoral es revisable el tema; sin embargo, los partidos políticos siguen siendo indispensables para la participación de la social en política.
“Creo que los partidos políticos tienen qué decir cuáles son los efectos del recorte… y no todos los partidos reciben lo mismo… hay criterios…”
“Algunas de las personas que han incursionado en el ámbito de la política, en el ámbito de los partidos, han incurrido en actos que desencantan a la sociedad. Los partidos o los políticos se han ubicado como uno de los que tienen menor credibilidad en la sociedad”.
El asunto es, y coincidimos con el Vocal Ejecutivo del INE, a pesar de los desaciertos, desechar a los partidos y consecuentemente a los políticos no necesariamente es la mejor solución a esta falta de credibilidad que en la actualidad tienen.
Además, lo vimos en la elección presidencial pasada, los candidatos independientes resultaron ser “pan con lo mismo” o simplemente no les alcanzó. Bueno, ni la señora Marichuy, quien pretendía representar a los grupos indígenas tuvo el arrastre electoral que se esperaba. De la simulación de El Bronco, mejor ni hablamos.
POR AHORA, A EXIGIR
El funcionario electoral, a quien resulta exquisito entrevistarle porque permite la labor del periodista, opina que por ahora a la gente lo que le queda es exigirle a su político, al que le brindó su voto.
“Yo creo que los políticos sí, pero los buenos políticos, porque el que llega a la política a robar no es un político, es un delincuente”, sentenció el funcionario.
De León Loredo y respecto a los rumores que se vierten sobre una intentona de Morena y sus aliados de “achicar” al INE y luego desaparecerle, consideró que más que riesgos para los organismos políticos existen dos aspectos que deben cuidarse y prevalecer: la autonomía institucional y el sistema de partidos políticos.
Por cierto, este jueves seguía en veremos la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año. Ahí es donde se plantea un recorte de al menos mil millones de pesos al “árbitro electoral”. No por cuidar los centavos, descuidemos los pesos…