Por Gerardo Espinosa
El centro de estudios sociales, económicos y políticos The Economist, destacó que las políticas y operativos de seguridad que Felipe Calderón implementó en Michoacán, su tierra natal, dejaron a la entidad con condiciones de inseguridad equivalente con la república africana de Rwanda, con 17.10 asesinatos dolosos por cada 100 mil.
El estudio destaca que ante el alto índice de homicidios dolosos en México, que en la actual administración registró aproximadamente 19 por cada cien mil habitantes al año, se realizó un contraste de la delincuencia en los estados con países enteros, en el que a Michoacán se le compara con Nicaragua.
En el caso de Michoacán, su estadística de muertos por año es de 746 que es similar con el de Nicaragua que registra 738 decesos anualmente.
Según la tasa de asesinatos, Michoacán registra 17.15 por cada 100 mil habitantes y su equivalente más cercano es Rwanda con 17.10 por cada 100 mil.
Según el estudio los visitantes pueden relajarse en Yucatán, el estado más seguro, que tiene aproximadamente la misma tasa de homicidios como Finlandia. Tlaxcala, no lejos de la ciudad de México, es tan segura como los Estados Unidos.
En el otro extremo del espectro de Chihuahua, el estado más violento, tiene una tasa de homicidios equivalente a El Salvador, uno de los países más violentos del mundo.
Otra forma de ver los datos es comparar los totales brutos. El Estado de San Luis Potosí, por ejemplo, ha visto como muchos asesinatos en el último año como toda España, a pesar de tener una población de apenas 2,6 millones.
En número de habitantes, el referente más cercano a Michoacán con 4.35 millones, es New Zealand que tiene una población de 4.42 millones de habitante