Inicio / Noticias / Economía / Se perpetua política de evasión de impuestos en Michoacán, lamenta Finanzas del estado

Se perpetua política de evasión de impuestos en Michoacán, lamenta Finanzas del estado

Morelia, Mich., 27 de noviembre del 2012.- (Por Gerardo Espinosa) Una gran parte de las empresas estatales que forman del padrón de contribuyentes del Gobierno del Estado, han evitado del pago de impuestos o han reportado ganancias ínfimas, lo cual podría tipificarse como evasión fiscal. El nivel de evasión implica que el estado haya dejado de recibir más de 400 millones de pesos en el ejercicio fiscal de este año, por lo cual la Secretaría de Finanzas y Administración anunció  que durante 2013 implementará procesos de auditoría y revisiones a estas empresas evasoras a fin de lograr que paguen sus impuestos.

El director de Ingresos de la SFA, Aurelio Montiel Ángeles, destacó que los tributos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se abona por la producción y/o venta o importación de gasolinas, el Impuesto Sobre la Nómina, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, arrastran una morosidad desde hace más de cinco años, debido a la relajación en la política de recaudación de las anteriores administraciones.

Una gran evasión se registra en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre diesel y gasolina, que es un impuesto que la federación le deja al estado para que lo cobre, el 2% del padrón declararon ante el fisco estatal hasta $6 pesos de ganancias; en un mes, otras empresas gasolineras reportaron pagos por $917 pesos y otros 44 pagos que declararon mil 243 pesos, cuando el promedio de pagos normal al mes por cada empresa gasolinera es de $212 mil 792 pesos. En contraste, hay una gran cadena de gasolineras que paga al mes $1.8 millones de pesos. Vía IEPS dejó de recaudar 40 millones de pesos este año, y durante los últimos cinco años, se dejaron de cobrar hasta 200 millones de pesos.

El director de Ingresos reveló que la Dirección de Auditorías de la SFA está enviando cartas-invitación a las empresas evasoras a fin de que se pongan al corriente en sus pagos.

Montiel Ángeles destacó que Michoacán al depende la mayor parte de su gasto de las participaciones federales, requiere de fortalecer su política tributaria para complementar sus proyectos y acciones públicas, como son obras y programas. Para ello, la presente administración se propuso fortalecer el control de obligaciones, para que todos los contribuyentes que están dados de alta en el padrón del estado, cumplan en tiempo y forma.

“Tenemos como proyecto, antes de que concluya el ejercicio fiscal 2012, de que se recuperen todos los adeudos que se dejaron de recibir por el incumplimiento de las obligaciones. En los cuatro impuestos que cobra el estado, se han detectado que los contribuyentes dejaron de cumplir, toda vez que las anteriores administraciones relajaron la disciplina de recaudación con los morosos”.

El funcionario añadió que durante el 2013, la Dirección de Auditoría de la SFA ejercerá sus facultades de revisión a todos aquellos contribuyentes que han dejado de pagar durante los últimos cinco años.

En lo que corresponde al Impuesto Sobre la Nómina, hasta un 23% de las empresas declaró sus ganancias en 0 pesos, sin embargo siguen operando. El 10% de los contribuyentes pagó 40 pesos al mes, en tanto el 86% de los cautivos aporta el 4.7% del total de lo que se recauda vía este impuesto.

Lo mismo sucede con el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, hasta el 18% de hoteles y moteles declaró 0 pesos de ganancias, al final los grandes hoteles reconocidos en el estado cargan con el 80% de las contribuciones.

Aurelio Montiel adujo que las estratagemas a las que recurren los bufetes fiscales y despachos contables, permiten que muchas empresas dejen de contribuir, debido en parte a la laxitud de las leyes fiscales estatales, lo que ha contribuido al crecimiento de una cultura de evasión de impuestos, que ya echó raíces en el estado y en el país.

Ver también

El tipo de cambio spot peso-dólar cerró en 19.1399 pesos, al cierre de las operaciones bancarias de este martes

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- La divisa mexicana cotizó a la baja este martes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *