Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (26-X-19).- “Ni en Morena estamos todos los buenos ni en los otros partidos están todos los malos. Yo creo que va ser siempre bienvenida la gente que quiera sumar.”
Así explica Marcelo Toledo Cruz el arribo a Morena de 21 alcaldes de distintos colores, quienes el martes anunciaron su adhesión al “barco” de la 4T, cuyo timón lo trae el que vive en Palacio Nacional.
La noticia alcanzó a llegar a los medios nacionales, pues resulta hasta morboso que munícipes de Mover a Chiapas, Chiapas Unido, del PRI, PVEM, PRD, Panal y dos independientes, hayan decidido subirse a un tren “embalado”.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado advierte; sin embargo: el hecho de que estos ediles hayan decidido cambiar de color, no les garantiza impunidad ni tampoco que saltarán a otro cargo en 2021.
También, desea que Morena no cometa el mismo error que el Partido Verde pues cuando éste ganó con amplia ventaja, quiso pintar todo el estado de un mismo color y terminó siendo un desastre.
Pide, a propósito del llamado que el martes había lanzado el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a delegados del gobierno federal y funcionarios, no cometer los mismos errores y dejar de “mirar la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio…”
MORENA NO TIENE DUEÑO
Son 21 alcaldes que expresaron su voluntad de sumarse a Morena, probablemente por la filosofía del Presidente López Obrador y también por la labor del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, expresa Marcelo Toledo, diputado local por Tuxtla.
“Hay críticas al respecto, se escuchan las opiniones y se respetan, pero el Presidente fue claro cuando creó el partido y dijo que no tiene dueño y todos son bienvenidos.
Son 21 presidentes municipales, diferentes municipios y diferentes colores. Se les dijo con mucha claridad. El hecho de que pertenezcan a otro partido, de ninguna manera da impunidad e inmunidad. Tienen que trabajar en orden.”
––¿Usted fue parte de este cabildeo porque imagino que tiene que haber un cabildeo previo?
––Yo solamente asistí en calidad de testigo a ver esa recepción e hice el comentario de que ojalá no fuera solamente pensando en cargos futuros. La gente que construye en Morena a nivel nacional lo hizo asumiendo encargos y no cargos.
EL JALÓN DE OREJAS
––¿Qué opina usted del llamado que hizo AMLO a los funcionarios y delegados en los estados, a quienes pide no intervenir en el proceso interno de Morena?, se pregunta a Toledo Cruz, en el día en que el partido en el poder, se rumora, decide aplazar su elección de dirigente nacional por todo el golpeteo interno que se ha generado.
––Me parece que es lo mejor… la construcción de la democracia es una responsabilidad de todos. El presidente de la república… pide no intervención de funcionarios y la no intervención de poderes y dejar que se elijan a quienes se tengan que elegir de manera libre.
También tenemos que aceptar que existe una inercia, que existen muchos vicios, que a veces se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio…
Me parece que el llamado se lo hace a la estructura federal, pero es un llamado que deberíamos atender todas las instancias de gobierno.
EL VERDE, ESPEJO
––No existe el riesgo… de que Morena cometa el mismo error del Verde que quiso pintar todo el estado de un solo color.
––Esperemos que no sea así. Yo lo comentaba en la campaña… que Morena iba a llegar para quedarse, pero para quedarse por los resultados que le diera a la gente y puse ese ejemplo, del Verde, que seis años atrás había arrasado con las preferencias; sin embargo, en el último tramo de la administración de ese partido nadie quería saber nada de ellos.
Morena debe dar resultados, no discursos, sino resultados a la gente… los que ocupamos un puesto no debemos olvidarnos quienes nos pusieron.
“Morena es un instituto político, Morena es un partido y ojalá no se vaya enfermar de los mismos vicios de los demás.”
––¿Estar en Morena no es sinónimo de impunidad, entonces?
––Por supuesto que no. Ayer hubo quien me decía: son corruptos. Y yo decía quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra…