22 de octubre del 2019.- El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas indicó estar “siguiendo de cerca” los últimos acontecimientos en Bolivia y señaló su preocupación “por los informes de incidentes de violencia después de las elecciones” presidenciales celebradas el pasado domingo y que finalizaron con la ajustada victoria del presidente Evo Morales.
Durante su encuentro diario con la prensa, Stéphane Dujarric instó a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir las tensiones y que se abstengan de cometer actos violentos, así como que utilicen “los medios legales para la resolución de disputas electorales”.
El vocero exhortó a todos los bolivianos a actuar con moderación y mantener el “encomiable espíritu cívico demostrado al participar en estas elecciones”.
Según informaciones de prensa, el principal partido de la oposición cuestiona el conteo de votos que dio la victoria a Morales en la primera vuelta de la contienda electoral. Esta situación ha provocado que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, llamara a sus seguidores a protestar.
Dujarric manifestó estar preocupado por los actos violentos y señaló estar seguro de que el personal en el terreno de la ONU está en contacto con sus contrapartes en el Gobierno.
Añadió que “la ONU siempre está dispuesta a ayudar en caso de que varias partes lo soliciten”.