Estos 9 mil 180 millones 182 mil 999 pesos, más el déficit acumulado este año, sería el monto que las finanzas estatales requieren para lograr un equilibrio.
Montiel Ángeles destacó por su parte que en el tema de la deuda con la Federación, se deben de establecer mesas de negociación con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de encontrar un esquema que le permita a Michoacán recobrar el equilibrio financiero y abatir su déficit, que aunado a la deuda bancaria heredada, detiene toda posibilidad de que el estado avance.
Añadió que desde febrero a la fecha, el gobierno de Felipe Calderón sólo envió paliativos al estado, sin que se presentara un apoyo extraordinario a la entidad.
Actualmente estamos implementando acciones emergentes a raíz de los adeudos dejados por acciones omitidas, por ejemplo el no esclarecimiento del último fin de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción en materia de gasolina y diesel, y la falta de cobro del impuesto de nómina y hospedaje, en donde tenemos bastantes contribuyentes morosos que han dejado de tributar en tiempo y forma, en donde se tiene un estimado de 400 millones de pesos que los contribuyentes han dejado de cumplir con su pago.
El funcionario estatal se mostró favorable para analizar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, debido a que el asunto de fondo en el tema de la deuda, es un problema estructural, en donde las entidades federativas dependen en demasía de las participaciones federales