Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (24-IX-19).- En tiempos de redes sociales, meter la pata es más frecuente. Un resbalón provoca reacciones airadas, a veces hasta desmedidas de parte de los internautas; sin embargo, es la época en la que nos tocó vivir y ni modo, hay que aguantarse o amarrarse un poco la lengua.
Les ha pasado a políticos, les ha pasado a periodistas, les ha pasado a los artistas, les ha pasado a ex presidentes, les ha pasado a todos los que tienen acceso a una red social, de las cuales hay muchas.
Quién no recuerda aquello de la “vaquita amarilla”, del ex bailarín y ahora diputado de Morena, Sergio Mayer.
Quién no recuerda a un grupo de diputados que acudió a un evento religioso del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ahora preso en los Estados Unidos, por una acusación de abuso sexual.
Quién no recuerda las regadas del ex presidente, Enrique Peña Nieto, cuya última aparición fue tendencia en redes sociales. Se lo vio disfrazado en Nueva York, para pasar inadvertido en una cena, con su novia.
El último que fue tendencia en las redes sociales es el ex presidente Vicente Fox Quesada, a quien durante un evento panista se le fue la lengua y dijo que es tiempo de darle “en la madre” a la 4T. Sus boca…
FOX Y CALDERÓN
Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón rompieron con la vieja tradición de los ex mandatarios mexicanos, quienes se quedaban callados una vez que dejaban el cargo.
No es que esté mal que ambos personajes sean una especie de contrapeso, ahora que Morena y la Cuarta Transformación dominan prácticamente dos de los tres poderes del Estado; sin embargo, como dice el mismo Andrés Manuel López Obrador, a veces se pasan.
Durante los festejos por el 80 aniversario del PAN, el hombre de las botas, llamó a la militancia panista y a todas las fuerzas políticas de México, a sumarse para “darle en la madre a la cuarta transformación”.
“Todos queremos a México, es más que todo eso y México es nuestra meta, es ahí donde tenemos que sumar, donde tenemos que unirnos y donde tenemos que darle en la madre a esta cuarta transformación”, dijo el guanajuatense, de acuerdo con el portal Sin Embargo.
Fox, quien todavía en la elección pasada apoyó al candidato del PRI, José Antonio Meade, parece ser de las pocas voces calificadas al interior del blanquiazul.
Sus dichos provocaron toda serie de reacciones en las redes sociales, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se concretó a la clásica frase de: “sin comentarios”.
Vicente Fox no es el único que, aprovechando las redes y el momento político, se ha intentado subir al ring con el Presidente de México. También lo ha hecho Felipe Calderón, quien ahora navega en otras aguas, intentando construir otra fuerza política junto a su esposa, Margarita Zavala.
Calderón contestó aquella acusación de AMLO, quien lo calificó como el “Comandante Borolas”, en referencia a la vez que le declaró “la guerra” al narcotráfico…
LA CAÍDA DE UN HISTORIADOR
Entre los últimos que pegaron tremendo resbalón en redes sociales está el historiador Pedro Salmerón, quien festejó, a 49 años de distancia, la acción de integrantes de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada, y éste falleció.
“Valientes jóvenes”, les llamó a los participantes, lo que causó duras críticas al funcionario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), quien terminó por renunciar al cargo.
A pesar de que, en la mañanera del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su trabajo y lo calificó como un magnífico historiador, parece que Pedro Salmerón se convirtió en otra de las víctimas de “su boca” en las redes sociales.
“…si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del Inerhm a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente … no a la derecha de talante fascista”, dijo antes de irse.