Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2012.- Tenemos que producir no solamente lo que necesitamos para vivir, a veces se nos olvida que tenemos que producir, lo que haga que valga la pena para vivir”, afirmó el rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en su ponencia dentro del panel de “Financiamiento, cooperación y movilidad de la construcción del espacio universitario latinoamericano” en el Encuentro de Rectores de la FIL-UDUAL, el cual se realizo en la Feria Internacional del Libro, que se celebra en Guadalajara.
El rector Nicolaita dijo que «Más que ser centros de saber, ahora tenemos que competir como si fuéramos consorcios, en donde la obligación del Estado pareciera que es cada vez menor y la búsqueda de tener recursos dependiera de la propia universidad”.
Explicó que el Estado es el que tiene dar el financiamiento a todas las universidades públicas, ya que la creación artística y científica no es algo que se vende a corto plazo, por lo cual Estado tiene que aportar y hacerlo de forma segura.
Destacó que en las de casas de estudios se encuentran las mentes más críticas y pensantes, por ello afirmó que lo que se necesita para ser un país independiente es producir su propia cultura.
En el tema de la movilidad, comentó que los espacios universitarios tienen que estar abiertos a la crítica para poder llegar a otra universidad de cualquier parte del mundo y poder aportar.
“La crítica es lo que nos da riqueza, la crítica y la diversidad en las universidades, en las cuales coexisten personas de diferente sexo, preferencia sexual, religión o ideología y coexistimos bien, esto hace posible tener un proyecto común con las demás universidades”.
Para el cierre de su ponencia, Salvador Jara, afirmó que si se quiere que las empresas inviertan sus recursos dentro de las universidades, lo principal es trabajar en la confiabilidad y estabilidad.
“Algunas veces el sector empresarial toma como ejemplo a científicos con renombre internacional, pero lo que no saben es que muchas veces, esa persona estudió en nuestras universidades públicas, entonces lo que hace falta es tener mayor presencia», enfatizó.
Dentro de la mesa de análisis, también estuvieron como invitados el rector de la Pontificia Católica Universidad de Perú, Marcial Antonio Rubio Correa; de la Universidad Federal de la Integración de Brasil, Helgio Henrique Casses Tindate; como representante de la Universidad Mayor de San Andres de la Paz Bolivia, estuvo la decana Fatima Consuelo Dolz; el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la Universidad Autónoma de Morelos, y el ex rector de la Universidad de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez.