por Gerardo Espinosa.- La dirigencia nacional del PRD puso un ultimátum a sus militantes para que definan si se quedan en el sol azteca o emigrar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues los estatutos del partido no permiten la doble militancia.
Al respecto, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, los ex legisladores Pablo Gómez y Carlos Sotelo, así como la senadora Iris Vianey Mendoza, refrendaron su militancia al PRD y consideraron que el partido debe seguir siendo un instrumento de la izquierda que transforme al país.
En conferencia de prensa, anunciaron la realización de un encuentro denominado “Por el rescate del PRD”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en el DF, el cual asistirán los representantes de todas las corrientes del sol azteca.
El propósito, dijeron, es preparar una agenda de propuestas de cara al Congreso Nacional donde se discutirán, analizarán y, en su caso, aprobarán modificaciones a los documentos básicos y la Línea Política del partido con el interés de generar un cambio que les permita ganar la presidencia de la República en el 2018.
Leonel Godoy, precisó que “los cuadros importantes del partido, tenemos muy clara nuestra pertenencia al PRD, reconociendo sus defectos; pero también las posibilidades de seguir siendo un instrumento que ayude al cambio hacia la izquierda en nuestro país”.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró -ante la polémica desatada por la salida del partido de Martí Batres y del doble trabajo político que haría el senador Alejandro Encinas en el PRD y Morena- que el instituto político atraviesa por una etapa de definición y cada integrante debe precisar cuál es su lugar en el escenario político. «Lo de Alejandro (Encinas) es importante que termine de definir y clarificar su posición. Se está en el PRD o no se está en el PRD. Él ha dicho que esperará, según las declaraciones que dio, a que Morena se configure como partido político y después decidirá si se va o se queda; son tiempos de definiciones», dijo.
Ante este escenario, el ex líder nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió a la militancia dejar de sentirse «las viudas» del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, «pues no se la pueden pasar llorando toda la vida porque se fue del partido».
Entrevistado en el IFE después de participar en el foro «Las Encuestas electorales: la experiencia 2012», Acosta Naranjo pidió a Encinas definir su militancia y dijo que su compañero tiene un problema de “doble personalidad”, la cual tiene que resolver, por lo que le recomendó pedir ayuda “porque eso de estar en dos partidos no se puede”.
«Trae un problema de indefinición. No se ve bien, si se quiere ir a Morena tiene el derecho; si se quiere quedar en el PRD es un cuadro muy valioso, a mí me gustaría que se quedara en el PRD, pero no puedes estar en un partido y estar en otro, eso no es lo correcto», dijo.