Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (02-IX-19).- Lo sabíamos. No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se dirige a quienes votaron y confiaron en él. No tendríamos por qué haber esperado sorpresas en su primer informe como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La esencia de su mensaje emitido la mañana de este domingo, que no es lo mismo que el documento que se envía al Congreso de la Unión, es prácticamente la misma que ha venido enarbolando desde sus tres sexenios como candidato, en sus primeros 100 días y el primero de julio pasado, cuando festejó un año de haber logrado su triunfo.
“Primero los pobres”, el combate a la corrupción, la puesta en venta del avión presidencial (que sigue sin comprador), la reducción de los salarios, la austeridad, hacer frente a la desigualdad, predicar con el ejemplo y hasta abrir Los Pinos para que el público vaya de “pic nic” eran ideas que ya habíamos escuchado.
Lo que no hemos dejado ni dejaremos de reconocer es la habilidad que el tabasqueño tiene para mantener cautivos a quienes confiaron en el “cambio verdadero” que ha venido ofreciendo.
AMLO, quien apenas la semana pasada amagó con dejar a Morena, el partido que lo llevó al poder y que él mismo fundó, en caso de que este “movimiento” caiga en las mismas marrullerías, es un hombre que desayuna, come, cena y hasta sueña, pensando en política.
El mismo que antes fue priísta y encontró la manera de dejar a ese partido y sacarle raja, el mismo que luego reforzó al PRD y también lo dejó cuando ya podía caminar solito, es uno de esos personajes al que sus seguidores de antes y de ahora, le creen porque es un “encantador”…
SON SUS CIFRAS
Ni caso tendría detenerse en cada una de las cifras pronunciadas por el mandatario mexicano en su primer informe de labores como Presidente de México. Son sus cifras y nadie las puede poner en duda porque son suyas.
Hasta ahora pocos se han atrevido a cuestionarlas porque puede ser “políticamente incorrecto” hacerlo. De lo contrario, se corre el riesgo de recibir una vapuleada tamaño “jumbo” en eso que él mismo llama “benditas redes sociales”.
Que ya se comenzó con la siembra de un millón de árboles frutales en estados del Sur Sureste de México, como parte de Sembrando Vida, un programa que, por cierto, se exportará a países como Guatemala, El Salvador y Honduras, para quedar bien con “el Tío Sam”.
Que millones de estudiantes de nivel bachillerato (le han dicho al Presidente, porque no les han entregado a todos) reciben la Beca Benito Juárez para que continúen con sus estudios.
Que en noviembre del año pasado se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carrotanques por día, y ahora el negocio del “huachicoleo” prácticamente ha sido reducido a un seis por ciento, aunque cobró la vida de 137 personas con la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Que se acabaron las condonaciones de impuestos para 108 “ricotes” del país, a quienes solo en los dos últimos sexenios se les perdonaron 213 mil millones de pesos.
Que se entregaron 147 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita a 270 mil productores del estado de Guerrero.
Que “… hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año…”
Que se logró un “ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Que “la inversión para la construcción y el mejoramiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos.”
Que la CFE se ahorró 4 mil 500 millones de pesos, tras negociar con las empresas que transportan gas para la producción de energía eléctrica.
Que “en los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos…”
Que “ocho millones de adultos mayores, el 94 por ciento del total han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales…”
Pues sí, y quién le puede decir que no. Son sus cifras…