Inicio / Noticias / Política / Naufragan ayuntamientos, no tienen dinero para pagar aguinaldos

Naufragan ayuntamientos, no tienen dinero para pagar aguinaldos

Por Gerardo Espinosa.- Los ayuntamientos lanzaron un SOS al gobierno del estado, a fin de que se les adelanten participaciones o se les brinden apoyos financieros para poder enfrentar el pago de salarios, aguinaldos, prestaciones, y deudas con proveedores. Trece

Ayuntamientos como el de Morelia requieren de 42.2 millones de pesos para cubrir el aguinaldo de tres mil 600 trabajadores, así como mandos medios y superiores, en tanto la alcaldía de Lázaro Cárdenas ocupa de 45 millones de pesos para atender sus compromisos de fin de año.

Al recabar algunos testimonios entre los ediles, respecto a los escenarios que enfrentan para saldar los compromisos salariales y prestaciones en sus ayuntamientos, alcaldes como los de Zitácuaro, Cuitzeo, Ciudad Hidalgo, Nocupétaro o Chinicuila, reconocieron que carecen de recursos para poder pagar las obligaciones de fin de año.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, confirmó que a su oficina han llegado solicitudes de 13 ayuntamientos de la entidad, para que se les apoye con recursos extraordinarios  para estar en condiciones de cumplir con los compromisos de fin de año. Sin embargo, destacó que también el gobierno del estado tiene complicaciones para pagar salarios y aguinaldos, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar un adelanto de las participaciones federales. El gobierno de Fausto Vallejo requiere de siete mil millones de pesos y en ese fondo no incluyen las peticiones de los alcaldes.

Wilfrido Lázaro Medina, edil de Morelia, destacó que la capital tendrá que erogar 42.2 millones en diciembre para pagar aguinaldos y otras prestaciones de los tres mil 600 trabajadores del gobierno municipal, sin embargo destacó que el ayuntamiento tiene capacidad para otorgar el pago puntual a los servidores públicos municipales.

La estrategia a la que recurrió el alcalde moreliano (que asumió funciones apenas en agosto pasado) fue suspender varios programas municipales, a fin de contar con reservas y salir de los compromisos para  el cierre del año.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, son mínimo 15 días los que se deben pagar de aguinaldo a los trabajadores antes del 15 de diciembre de cada año.

En el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, uno de los que mayor plantilla de personal tiene, enfrenta problemas para saldar salarios en los últimos meses, y el alcalde, Arquímides Oseguera, prevé la misma situación para el pago de aguinaldos. El edil del puerto contempla dos estrategias: gestionar recursos ante el gobierno estatal y la otra es conseguir un aval del Congreso para solicitar préstamos a la banca comercial.

Asimismo, el alcalde perredista destacó que adelantará el pago del predial 2013 a empresas locales, para obtener recursos para saldar adeudos con proveedores.

“Tenemos que conseguir 45 millones de pesos para antes del 15 de diciembre; ya el gobernador nos aseguró que ayudará con una parte”, aseguró Arquímides Oseguera.

Al evaluar esta problemática, el secretario de Finanzas, Luis Miranda, subrayó que se analizará el monto que solicitaron los alcaldes para cerrar el 2012, y se tomará una resolución en función de las posibilidades del gobierno estatal.

Ver también

La Presidente Electa Sheinbaum considera que Ernesto Zedillo representa al viejo régimen de corrupción y privilegios. En el Poder Judicial hay corrupción y nepotismo, dijo

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum apuntó que no está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *