Inicio / Noticias / Política / Caminito de la escuela (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Caminito de la escuela (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (23-VIII-19).- El lunes regresará el bullicio a las escuelas. Padres de familia nerviosos porque dejarán a sus hijos por primera vez en clases o en el siguiente nivel educativo.

Este viernes se apresuran las compras de última hora. Uniformes, cuadernos, libretas, lápices, lapiceros y juegos geométricos, se venden como pan caliente.

El ruido vuelve a las calles de las principales ciudades de Chiapas y del país, donde el regreso a clases se convierte en un multiplicador del circulante.

En las zonas rurales, los niños que ayudaron en las labores del campo con las primeras lluvias, vuelven a clases. Los padres apuestan por un mejor futuro. Es el caminito de la escuela…

LA CNTE AMENAZA A LA 4T

Y mientras todos se aprestan a volver a las aulas, el ala “democrática” de la Sección VII del SNTE ya amenaza con regresar a las calles para protestar porque, según ellos, hay demandas planteadas que no se han cumplido.

Es la CNTE, la misma que todavía el año pasado antes de las elecciones del primero de julio salía a las calles portando mantas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, la que ahora desafía a la Cuarta Transformación.

“Marcha estatal”, dice el cartel que ya circula en redes sociales y salta de teléfono en teléfono.

“Por la dignidad magisterial y popular”, “Por el respeto a la bilateralidad” (¿what?). “Contra un gobierno represor y autoritario de la autodenominada 4T”, dice la invitación a la manifestación que se estaría llevando a cabo el próximo seis de septiembre. 

“El paro indefinido de labores, va”, advierte la CNTE, quien intenta aglutinar a otros sindicatos de la entidad, quizá para tratar de mostrar el músculo y ver si es capaz de intimidar a las autoridades de la nueva administración, quienes han sido demasiado condescendientes con este grupo magisterial con el que simplemente no se puede negociar.

“Exigimos abrogación, no simulación”, insiste la CNTE, quien contradictoriamente, por un lado se toma fotos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el otro, trata de moverle el tapete desde el Sureste del país.

Quien no conozca a la CNTE que la compre. La Coordinadora, una vez que pasó la efervescencia de “echar abajo la Reforma Educativa” de Enrique Peña Nieto y de haber cantado “las golondrinas” al sexenio priísta ha vuelto a las andadas, a llevar agua a su molino, a hacer de las suyas. Caminito de la escuela…

DE QUÉ SE QUEJAN LOS NORMALISTAS

En la semana que termina fuimos testigos de varios episodios en los que presuntos normalistas intentaron afectar la vida pública, agrediendo oficinas y tomando casetas de cobro. La pregunta es ¿de qué se quejan estos estudiantes? Mal no los han tratado en el nuevo gobierno.

Por ejemplo, datos oficiales indican que en los primeros seis meses de este año, la Normal Rural Mactumatzá, de las más rijosas, recibió un presupuesto de 13.5 millones de pesos para actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

Solo para alimentación esta institución formadora de miles de maestros, recibió 2 millones 727 pesos del gobierno federal y 3 millones 636 mil del estado.

Para gastos de operación, “la Mactu” ha recibido 477 mil 067 pesos de recursos federales y 253 mil 148 pesos estatales; para renta de transporte y gasolina 195 mil 200 pesos; para prácticas docentes se les ha entregado 255 mil pesos, mientras que para el proceso de selección de aspirantes percibieron 100 mil pesos. ¿Y entonces de qué se quejan? ¿Y entonces por qué los actos vandálicos en los que frecuentemente se ven envueltos?

Otra institución del mismo tipo, la Escuela Normal Indígena Intercultural “Jacinto Canek”, este año ha recibido 943 mil 600 pesos para la beca estatal de enero-febrero; 113 mil pesos para gastos de operación estatal del periodo enero-mayo  y 443 mil 403 pesos para mantenimiento de tres autobuses.

La UPN de Tuxtla Gutiérrez recibió 269 mil 391 pesos en los primeros seis meses del año, mientras la UPN de Tapachula ha recibido 2 millones 754 mil pesos en lo que va del año. Entonces quizá es cierto eso de que “en donde lloran está el muerto”. Caminito de la escuela…

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *