Inicio / Noticias / Legislativas / Los ordenamientos jurídicos pata atender la violencia son cartas de intención: Cristina Portillo

Los ordenamientos jurídicos pata atender la violencia son cartas de intención: Cristina Portillo

 

Morelia, Mich., 22 de noviembre del 2012.- En Michoacán,  los tres niveles de Gobierno, destinan alrededor de 0.2 por ciento del presupuesto estatal a acciones públicas, legislativas dirigidas a combatir la violencia contra más de la mitad de la población por su condición de género, si bien existen avances, se tienen siete ordenamientos jurídicos para atender la violencia contra las mujeres, muchos de ellos son cartas de intención, testimoniales y leyes discurso, que no se aplican realmente, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala.

Ante el pleno de la LXXII Legislatura, la legisladora local emitió un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en relación con él Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Cristina Portillo, hizo mención que a nivel institucional,  se tienen una de las cuatro Secretarías de la Mujer del país, “que debemos conservar, pero a nivel municipal, la creación de unidades de atención a la violencia siguen siendo a voluntad del cabildo y al parecer, la mayoría de los gobiernos municipales carece de voluntad para con las mujeres”.

En materia de políticas públicas, la también presidenta de la comisión de Equidad y Género, recordó que se tiene uno de los mayores pendientes, Michoacán carece de Programa Estatal en materia de Violencia contra las Mujeres, el Sistema Estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un órgano testimonial, el Estado carece de personal suficiente para la atención jurídica y psicológica de mujeres en situación de violencia.

Aunado a ello, “tenemos sólo dos refugios para dos millones de víctimas potenciales, carecemos de protocolo de investigación en materia de feminicidios, las órdenes de protección siguen siendo un buen deseo, los sistemas de procuración e impartición de justicia y las leyes, tampoco están contribuyendo a erradicar este flagelo, por el contrario, a menudo son parte del problema”.

Por ello, el Grupo Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática condenamos y rechazamos enérgicamente la violencia contra las mujeres en el mundo, el país y en Michoacán y desde aquí exigimos a los poderes del estado, a los tres niveles de gobierno, que incorporen en lo más alto de la agenda pública, política, financiera, legislativa y reglamentaria, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cristina Portillo, puntualizó que el 12.4 por ciento de las mujeres que sufren violencia en México han pensando  suicidarse, de ellas el 42 por ciento terminan intentándolo de acuerdo con INEGI, y el 4.6 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física tuvieron que pasar por algún tipo de intervención quirúrgica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares en México, en nuestro estado 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún episodio de violencia, el 44. 6 por ciento algún incidente de violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja, el 40.8 por ciento, de las mujeres michoacanas padecieron violencia emocional, una de cada cuatro, violencia económica, el 14.9 por ciento violencia física y 8 por ciento violencia sexual.

En tribuna, Cristina Portillo insistió “la violencia contra las mujeres y las niñas se presenta en muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo, no sólo a las propias mujeres y niñas. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados. En la mayor parte de los casos, 90% de ellos es infligida por hombres”.

“Las mujeres que experimentan la violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a sus familias y a las comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad y en las naciones”.

Ver también

Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 76 Legislatura de Michoacán

Instalan formalmente la JUCOPO del Congreso del Estado Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *