Oaxaca, 17 de agosto del 2019.- En el Hospital Rural Villa Alta de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó en un 50 por ciento las visitas a hospitales rurales del IMSS Bienestar que se comprometió a llevar a cabo con el objetivo de supervisar el estado en el que se encuentran las 80 unidades médicas de todo el país y trabajar para mejorar el sector salud.
El mandatario inició esta gira de trabajo en nosocomios a inicios del mes de julio acompañado del Gabinete de Salud. Durante la visita de este sábado anunció cuatro aspectos fundamentales a resolver:
- Garantizar medicamentos. Eliminación del cuadro básico.
- Suficiencia de médicos, especialistas y enfermeros. Resolver el déficit y crear una universidad de medicina y enfermería.
- Optimizar la infraestructura. Revisión de unidades médicas inconclusas.
- Basificar a todos los trabajadores del sector con base en antigüedad, buen desempeño y recursos disponibles.
En el corazón de la sierra oaxaqueña, el mandatario presentó a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador nacional para la administración del sector salud en el Instituto de Salud para el Bienestar.
Informó que el IMSS ya no subcontratará a empresas de vigilancia y limpieza porque aseguró que a los trabajadores son explotados y mal remunerados.
Sostuvo que es consciente de que los servicios del ISSSTE también necesitan atención, por lo que a los 75 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el sector salud, se adicionarán 40 mil millones el próximo año.
El presidente refrendó el compromiso de pavimentar con concreto 300 caminos de Oaxaca a lo largo del sexenio. El dinero lo administrarán las autoridades de usos y costumbres a fin de que el dinero y la creación de empleos quede en las comunidades. De esta manera, dijo, se generan oportunidades de desarrollo y se detiene la migración obligatoria.
Recordó que ya se entregan recursos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’. Reiteró que las pensiones, becas y apoyos para el campo, ya no se distribuirán a través de intermediarios para evitar, entre otros actos, la compra de votos.