Por Gerardo Espinosa
La Piedad, Mich., 21 de noviembre de 2012.- En la que anunció como su última gira por Michoacán, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el próximo gobierno mantendrá la presencia policiaca y militar en Michoacán hasta que se cuente con una policía estatal confiable.
Durante la inauguración del libramiento de La Piedad- Pénjamo que conecta los estados de Michoacán- Guanajuato, y tras saludar al alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el cual sobrevivió hace dos semanas a un atentado en su contra, y Calderón Hinojosa adelantó que hablará “personalmente con el Presidente electo (Enrique Peña Nieto) para que continúe con un apoyo y se fortalezca el apoyo a los Alcaldes de Michoacán y, particularmente, de esta zona, que están constantemente asolados por la delincuencia y que necesitan ser fortalecidos”.
Destacó que con el propio Peña Nieto ya trató el tema de mantener la presencia en el estado de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para enfrentar al crimen organizado, esto “hasta en tanto el estado es capaz de renovar su fuerza policiaca por personal confiable”.
El titular del Ejecutivo federal mostró en todo momento un estado de ánimo afable y visiblemente contento, sin embargo en su discurso se adivinaba un dejo de nostalgia y tristeza por el fin de su gestión: “quiero, amigas y amigos, decirles que estoy muy agradecido con el afecto, con el cariño de la gente de La Piedad, de la gente del Bajío michoacano, de mis paisanas y paisanos. Repito que, probablemente, como Presidente yo no alcance a volver a esta tierra. Pero volveré aquí, con mucho cariño y con mucho orgullo, como michoacano y como ciudadano, a estas tierras. Y seguiré siempre trabajando por Michoacán. Eso, ténganlo por seguro”.
Recordó también la figura del malogrado alcalde de La Piedad, el también panista Ricardo Guzmán, quien fuera ejecutado a unos pocos días de las elecciones del 13 de noviembre pasado. De su extinto correligionario, Felipe Calderón señaló que “nos hubiera gustado mucho que él hubiera estado aquí. Y, sin embargo, su recuerdo perdurará, también, en estas obras, independientemente de su realización y por quién las haya realizado. El impulso que dio, primero como líder, luego como Alcalde de La Piedad, fueron muy, muy importantes para lo mismo”.
Previamente, el gobernador Fausto Vallejo le dio la bienvenida a su estado natal, y tras reconocer la importancia del libramiento para abatir tiempos de traslado y disminuir la carga vehicular por La Piedad, el Ejecutivo estatal alabó “el gran desarrollo que se dio durante su administración en la construcción de nueva infraestructura caminera, modernización y reconstrucción de carreteras, caminos rurales, alimentadores y autopistas, que en el plano nacional y local, distinguirán su mandato, pues traerá beneficios tangibles”.
Enfatizó que “yo en lo personal, lamento mucho de su Administración, el no haber podido estar cuando menos dos años más, porque hubiéramos concluido más obras”.
Durante su discurso, Felipe Calderón enumeró las obras que su gestión hizo en su tierra natal, y refirió al libramiento Sur de Morelia, que está en proceso de construcción; la carretera Morelia-Salamanca, la cual fue la primera que entregó en su gestión para Michoacán; la nueva carretera entre Apatzingán y Nueva Italia; la modernización de la Carretera Costera; el tramo de Uruapan a Los Reyes y la carretera Maravatío hacia Ciudad Hidalgo, así como los dos distribuidores viales de Morelia.
Al explicar la obra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dioniso Pérez Jácome, detalló que el nuevo Libramiento Norte de La Piedad de 21.4 kilómetros y cuatro carriles de circulación, se invirtieron más de mil 300 millones de pesos.