*Piden apoyo habitantes de Múgica a López Obrador para que haya inversiones.
*Múgica puede convertirse en un destino de inversiones y no un municipio de paso: Raymundo.
*Nueva Italia es propicia para invertir por su seguridad.
«La Columna», Por José Cruz Delgado (03-VIII-19).- Sin duda, el municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia es uno de los más importantes en la región de Tierra caliente por su agricultura y comercio, es una demarcación de las más seguras y quien la visite se traerá gratos recuerdos.
Actualmente es gobernador por segunda ocasión por el priista Raymundo Arreola Ortega, quien mucho se ha preocupado por su gente.
Una de las demandas más sentidas de la población de dicho municipio es la conclusión del complejo Ciudad Mujer, que dará atención a mujeres, niños y hombres de unos 36 municipios de esa zona que han sido de la violencia, sin embargo, dicha obra está parada debido a la falta de recursos de parte del gobierno del estado, según lo expuesto por el alcalde Raymundo Arreola Ortega, o al menos eso es lo que le han externado las autoridades.
Tras hacer un recorrido recientemente por dicho municipio, se pudo constatar que la gente es buena, trabajadora, y amable y hospitalaria, a decir de sus habitantes, y se distingue también por la belleza de sus mujeres.
La gente trabaja con las autoridades de acuerdo al son que les toquen, pues hay una gran diversidad de ideologías, pero si el presidente municipal los llama a trabajar lo hacen por el bien de su municipio.
Hoy, dicen, tienen un buen presidente municipal que trabaja duro casi las 24 horas del día, y eso no se veía antes, se atiende a la gente a todas horas y de esos alcaldes ha habido muy pocos, casi ninguno, dijeron a este medio.
Sobre la inseguridad, señalan que casi no hay, porque hay mucho empleo y muy pronto habrá más porque se van a poner algunas empresas en el municipio lo que inhibirá que los jóvenes, sobre todo, se inmiscuyan en actividades ilícitas.
Arreola Ortega se ha propuesto convertir a ese municipio en un destino de inversiones para que deje de ser un “municipio de paso”, y por cierto, ha cumplido su compromiso de una administración de puertas abiertas, “pues el soberano es el pueblo y nosotros sus servidores”, ha dicho siempre.
Actualmente, reconoce la gente, el gobierno municipal se ha conducido con sencillez y humildad y sobre todo con respeto, respondiendo a la confianza del pueblo que depositó en él, pero sobre todo, está dando respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos, pero sobre todo, hasta el momento se ha conducido con honradez, pues ha dicho que no se tolerarán actos de corrupción.
“Nueva Italia y el municipio de Múgica por entero no deben de ser más un lugar de paso, al que sólo se llega para cargar gasolina, sino que debe ser una tierra propicia capitales de inversión mediante los cuales se fomente la fuente de empleo y el desarrollo que los habitantes merecemos”, y al parecer lo está intentando, pues está buscando que haya inversiones y de esa manera lograr el tan anhelado desarrollo que tanto busca.
La verdad que sí merece el municipio que tanto el gobierno estatal como el federal le den todo el apoyo, sin importar ideologías, pues la gente trabajadora como la de La Nueva lo merece ¿no cree usted?
Efectivamente, si hay empleo, los jóvenes no tendrán pretexto para ingresar a las filas de la delincuencia, por ello hay que recocer el esfuerzo de su actual alcalde, y por eso, el presidente de México debe apoyar al municipio, pues él mismo ha dicho que solo con empleo se combatirá la violencia y habrá paz y tranquilidad.
Pues bien, los jóvenes de Nueva Italia quieren que haya inversiones.
El 10 de abril de cada año, en Cuatro Caminos, se conmemora el sacrificio del caudillo del sur Emiliano Zapata quien murió asesinado en la Hacienda de Chinameca el 10 de Abril de 1919.
De acuerdo con el cronista del municipio, Hipólito Hernández Huerta, aquí en Nueva Italia, desde años antes cuando estaba en manos de la familia de don Dante Cusi la hacienda tenía una forma diferente de llevar a cabo la producción, pues se utilizaba maquinaria traída de Estados Unidos, como trilladoras y Locomóviles que se utilizaban para la temporada de siembra y cosecha,
Fue a partir de la construcción de la Glorieta de Cuatro Caminos por los años cincuenta del siglo pasado cuando comienza a conmemorarse esta fecha tan importante con la asistencia de campesinos de todo el estado de Michoacán, quienes se acercaban a escuchar los discursos de las organizaciones y del gobernador en turno, hasta que en los años ochenta se dividieron e hicieron dos actos, uno por el recién nacido Partido de Izquierda y el otro el oficial, organizado por la Confederación Nacional Campesina, para que al final se unieran las centrales campesinas, CNC y CCI, el Campo no Aguanta Más y otras que se fueron organizando, sin embargo, el fin es el mismo, recordar a Zapata.
Nueva Italia es una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, se ubica en la llamada Tierra Caliente Mexicana de la cual es la 2° ciudad más poblada al registrar según el Censo de Población y Vivienda de 2015 una población de 55,397 solo por debajo de Apatzingán y por encima de Ciudad Altamirano, además a lugar estatal ocupa el lugar 16° y a nivel nacional el 290° por su población.
Nueva Italia se localiza en el centro del estado de Michoacán, en las coordenadas 19°01′ de latitud norte y 102°06′ de longitud oeste, a aproximadamente 420 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el poblado de Lombardía, al este con el poblado de La Huacana, al oeste con el poblado de Parácuaro y la ciudad de Apatzingán y al sur con El Letrero Y Gámbara poblados del mismo municipio.
Su gastronomía la constituyen la morisqueta principalmente, enchiladas michoacanas, sopes, mole, mojarras (chopas) doradas, empapelado y asado y la birria de chivo. La birria de chivo tiene más de 4 décadas arraigada como uno de los platillos de mayor gusto entre los habitantes de Nueva Italia. También otros aperitivos son los uchepos originarios de Michoacán, corundas y muchas más.
¿A poco no se les antoja?