Morelia, Mich; 20 de Noviembre de 2012.- El impulso creador de la revolución, está en constante renovación, porque ha tenido la capacidad para aprovechar la experiencias del pasado, contrastarla con el presente y con esta síntesis, proponer las estrategias para alcanzar las metas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los mexicanos, subrayó este día el diputado Eduardo Orihuela Stefan durante el acto conmemorativo al 102 Aniversario del primer movimiento social en México del siglo XX.
Autoridades militares, estatales, municipales y educativas se dieron cita en el Obelisco a Lázaro Cárdenas parainiciar los eventos organizados para recordar el suceso histórico.
Con este marco el legislador Stefan abundó, que la Revolución Mexicana se convierte en un patrimonio común que aglutina la voluntad popular en la búsqueda de consensos para estructurar políticas públicas que permitan enfrentar los problemas, venciendo obstáculos que nos imponen las limitaciones.
En este sentido abundó, que en la actualidad, “debemos replantear las políticas de educación, de salud, de infraestructura y de comunicaciones, para añadir nuevos temas en la agenda como es el de desarrollo urbano, la protección ambiental, la equidad de género, la calidad educativa, promover la ciencia y tecnología, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos”.
La Revolución Mexicana apuntó, constituye un parteaguas en la historia de México, por la magnitud de los cambios, por quienes dieron su vida, por la nueva visión de futuro y sobre todo, por el reconocimiento de la nación que clamaba justicia para la mayoría de los mexicanos, empobrecidos, explotados, oprimidos y marginados
Orihuela Stefan, quién fungió como orador oficial del evento frente a funcionarios de todos los niveles y alumnos de diferentes escuelas apuntó, “hoy que las ideologías quieren ser remitidas al cajón del olvido, urge retomar el pensamiento de Jesús y Ricardo Flores Magón, de José Vasconcelos y Antonio Días Soto y Gama, hombres de acción e ideales, que representan en rostro social de una lucha armada que surge en demanda de justicia, igualdad y libertad”.
No obstante, la Revolución Mexicana conserva saldos pendientes, particularmente con cincuenta y dos millones de personas sumidas en la pobreza, en busca de una oportunidad a veces para estudiar, para curarse, para emplearse o más grave aún para alimentarse.
“Nuestro tiempo histórico sigue siendo la Revolución Mexicana, presente en la revolución de ideas que a través de sus instituciones debe promover mejores formas de convivencia, desarrollo, libertad, equidad e igualdad”. Entendiendo dijo, que el cimiento de la democracia está en la educación del ciudadano, buscando que la fuerza del derecho se sobreponga al derecha de la fuerza” añadió.
Esta sería la mejor forma de honrar a quienes participaron en este movimiento y nunca dudaron realizar sacrificio alguno para que las generaciones futuras, para que nosotros, tuviéramos un mejor México.
Al término del discurso, los presentes se deleitaron con la voz de la cantante Rocío que interpretó temas revolucionarios; para finalmente entonar el Himno Nacional y culminar con el retiro del lábaro patrio.
Entre los invitados especiales se encontraba el Secretario de Gobierno Jesús Reyna García, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Víctor Manuel Silva Tejeda; el Rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero; la Secretaría de Educación Teresa Herrera Guido; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Alejandro González Gómez, así como alumnos de la primaria 20 de Noviembre de la Colonia Isaac Arriaga.