24 de junio del 2019.-Michelle Bachelet con familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa. Precisamente este lunes su Oficina en México ha condenado categóricamente los actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, por parte de tres individuos.
Medios locales han publicado desde el viernes pasado un video que muestra a Canto on los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, choques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos.
El caso ya había sido documentado por la ONU en un informe previo. Ante la nueva evidencia, la Oficina de Bachelet ha instado a México a implementar medidas de protección contra el detenido, y destacó que estos actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en la investigación del caso no son casos aislados ni ajenos a la forma en que operan los cuerpos de seguridad y la administración de justicia en México. Además, ocurrren “al amparo de la impunidad y la corrupción”.