Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-V-19).- Hace poco el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue marcando agenda a pesar de que sus “likes” en Facebook durante la mañanera bajaron de un millón 200 mil a 400 mil diarios, dijo que no era “monedita de oro.”
Quiso decir, y es algo que le pasa a la mayoría de la gente, pero a los políticos en particular, no todo lo que hacen ni las decisiones que tomen son bien recibidas por la población.
Especialmente aquellos que no votaron por el personaje que llegó al poder y los opositores, tratan de encontrar cualquier resquicio para atacar el gobernante.
EL BOLSILLO SIEMPRE DUELE
Indicamos lo anterior, porque la semana pasada, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, fue tundido en redes sociales, porque se supo que su administración quiere hacer efectivo el cobro de 2 por ciento de alumbrado público en los recibos de luz, idea que se viene arrastrando desde el trienio pasado.
Morales Vázquez, perredista de toda la vida, seguramente sabía en lo que se metía cuando envió al Congreso del Estado la iniciativa, pero también debe ser grande la presión económica para que haya tomado tal decisión.
El argumento principal es que recibieron una administración municipal “en crisis”.
El munícipe no es un improvisado y sabe que las decisiones gubernamentales, sobre todo las que van contra el bolsillo de la gente, calan duro y generan descontento.
Si la intención de hacer efectivo ese dos por ciento es mejorar el alumbrado público, está en su derecho de hacerlo, aunque él y sus asesores saben que se trata de una medida impopular y por tanto habrá que pagar las consecuencias políticas.
LOS ARGUMENTOS
En el acta de cabildo del pasado 27 de abril se explica que, de acuerdo con la Constitución, el Ayuntamiento tiene la facultad de proponer formas de ingresos para la Hacienda pública, aunque será el Congreso del Estado quien tome la decisión, no sin antes pasar por la Comisión de Hacienda.
En el mismo documento también se puede leer que en julio de 2014 había unos 35 mil puntos de luz (alumbrado público, se entiende) y en enero de este año, de acuerdo a un nuevo censo, la cantidad de puntos de luz aumentó 80 por ciento.
El Ayuntamiento argumenta que requiere un ingreso de 43 millones de pesos para los próximos 27 meses y con ello podría reemplazar unas 8 mil luminarias y sufragar el gasto mensual de alumbrado público que, en 2015 era de 5.3 millones y en 2018 subió a 6.5 millones, en promedio.
Aunque la iniciativa requiere del aval del Legislativo y, a todas luces es impopular y polémica, el Ayuntamiento tiene el fundamento legal para hacerle la lucha…
POR SI LAS MOSCAS…
En su mañanera de este lunes, el Presidente de México prácticamente no se refirió a lo que ha llamado “período neoliberal” ni tampoco a los “fifís”. El cambio de discurso pudo haber obedecido a la presencia, en primera fila, de los enviados de poderosos bancos HSBC, JPMorgan y Mizuho.
Quiénes son esos señores, pues lo que refinanciarán a Pemex una parte de la deuda por unos 2 mil 500 millones de dólares.
Además, esos mismos bancos podrían prestar otros 5 mil millones de dólares a Pemex, en caso de que sea necesario.
Por ahora, dijo AMLO y el Director de Pemex, no hay planes de aumentar la deuda; sin embargo, “por si las moscas”, ahí están esos señores que forman parte de una burbuja mundial de dueños del dinero…