Por Gerardo Espinosa.-
A raíz del incremento de la violencia de parte de servidores públicos del área educativa del gobierno de Fausto Vallejo en contra de alumnos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 61/2012 dirigida al gobierno del Estado de Michoacán, que preside Fausto Vallejo, en la que destacó la importancia de que los servidores públicos encargados de impartir la educación, hagan frente a la violencia escolar, así como a cualquier otra conducta que atente contra la integridad física y emocional de los niños y niñas en las escuelas.
La recomendación de la CNDH en contra del gobierno priítas, refiere al caso de alumnos de la escuela Primaria “Club de Leones”, ubicada en Michoacán, perteneciente a la Secretaría de Educación de esa entidad, en la que, según el testimonio de los alumnos, una niña reportó a su maestra el extravío de 180 pesos, por lo que ésta les indicó que llamaría a la policía para que los revisara.
Los obligó a permanecer sentados, sin moverse, con la mirada hacia abajo y los brazos en la cabeza; luego les solicitó que se revisaran las mochilas. Junto con la directora de la escuela primaria, prohibió que los alumnos salieran a receso. Debido a que el dinero no apareció, la directora instruyó que las alumnas fuera a su oficina para revisarlas y que los niños fueran inspeccionados por un profesor.
La directora le pidió a las niñas que se quitaran los zapatos, calcetas, y suéteres e introdujo su mano en las bolsas de las blusas, jumpers y shorts y les indicó que se levantaran el uniforme hasta la cintura.
El grupo de niños acudió al salón de medios, donde un maestro, en presencia del conserje, les ordenó que se quitaran el suéter, camisa y pantalón, circunstancia que provocó las burlas del conserje.
La CNDH observó que los servidores públicos de la Secretaría de Educación vulneraron, en agravio de los alumnos, sus derechos a un trato digno, al desarrollo social, a la educación, a la integridad y seguridad personal, así como al interés superior del niño y de la niña.
En su recomendación 61/2012 la Comisión Nacional pide al gobierno de Michoacán tomar las medidas necesarias a fin de reparar el daño ocasionado a las víctimas, a través de atención médica y psicológica.
Solicita emitir una circular dirigida al personal docente de esa entidad federativa, a efecto de que las medidas disciplinarias que implementen, se apeguen al respeto de los derechos humanos y al interés superior de las niñas y niños previsto en la Constitución, para evitar que se repita este tipo de hechos.
También recomendó diseñar e impartir, a la totalidad de los servidores públicos encargados de la educación en Michoacán, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos; instruir a los mismos que elaboren los informes que remitan a los organismos protectores de derechos humanos, apegándose a la verdad, fomentando la cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos.
Colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación de esa entidad, en contra del personal que intervino en los hechos.
Finalmente, realizar las acciones necesarias para que en la entidad exista una ley que tenga por objeto prevenir la violencia entre todos los agentes involucrados en el entorno escolar, alumnos, maestros, autoridades escolares y padres de familia.
Dotar a profesores y directivos de herramientas teórico-prácticas que permitan una convivencia armónica de los alumnos en los centros educativos del estado.
El texto íntegro de la Recomendación 61/2012 puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx